ABC (Andalucía)

España se enfrenta en diciembre a un recorte de fondos que ya prepara Bruselas

La Comisión ultima un sistema de castigo que cuantifica­rá el dinero que le restará por incumplir sus compromiso­s

- DANIEL CABALLERO / SUSANA ALCELAY MADRID

La sombra del caos con los fondos europeos que recibe España es alargada. La gestión de los recursos no convence y los incumplimi­entos preocupan, hasta tal punto que Bruselas se está empeñando en arrojar luz, aunque esto suponga retirarle ayudas a futuro. El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a un recorte del dinero que debe

Cada incumplimi­ento llevará su recorte

Por cada medida incumplida se recortarán los fondos a recibir en una determinad­a cantidad. No será lo mismo, por ejemplo, no aprobar la segunda fase de la reforma de pensiones, que no impulsar la rehabilita­ción de viviendas. percibir de la Unión Europea en caso de incumplir los compromiso­s pactados en el plan de recuperaci­ón. Entre otras razones, por no tener operativo el sistema de control de los fondos comprometi­do, que lleva desde hace más de año y medio sin funcionar. Nunca lo ha hecho.

Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedora­s, la Comisión Europea está preparando ya un sistema de castigo para aquellos Estados miembros que incumplan lo acordado; esto es los hitos, reformas e inversione­s. Bruselas ha puesto en marcha la maquinaria para diseñar un método de cálculo con el que poder cuantifica­r cuánto dinero se le retraerá a países que incumplan lo acordado, entre los que podría encontrars­e España si no acelera ciertas medidas e inversione­s.

El plan de recuperaci­ón se planteó con condiciona­lidad. A cambio de recibir ayudas, el país que las pidiera debería realizar reformas y cumplir hitos. Era la primera vez que ocurría y será la primera que haya castigos por no hacerlo.

Este sistema servirá para cuantifica­r cuánto ha de retraer a cada país incumplido­r. Que por cada medida incumplida se recorten los fondos a recibir en una determinad­a cantidad. Aun así, todo va a estar calibrado en función del peso y de la importanci­a del incumplimi­ento, es decir, que no sería lo mismo no aprobar la segunda parte de la reforma de las pensiones que no impulsar la rehabilita­ción de viviendas. Cada compromiso lleva, en función de su importanci­a, un recorte determinad­o.

Un mecanismo novedoso

Este sistema de sanciones a los países incumplido­res es novedoso en el seno europeo. ¿Por qué? Porque habitualme­nte el resto de recursos provenient­es de la Unión Europea no están sometidos al cumplimien­to de hitos

Los ‘hombres de negro’ dejaron claro en su último viaje a España que los fondos no estaban llegando a la economía. En diciembre comprobará­n que se han cumplido los compromiso­s y, en caso contrario, se recortará el flujo económico. y objetivos. En otros casos se reparten fondos a los países en función de distintas variables y luego se comprueba que se han gastado en lo que estaba previsto, comproband­o facturas por ejemplo.

Con el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a la cosa cambia ya que hay una condiciona­lidad para recibir cada euro. De hecho, como recuerdan las fuentes consultada­s, en el reglamento del Mecanismo de Recuperaci­ón ya se hablaba de que se recortaría­n recursos en caso de no cumplir. Lo que se dejó entonces en el aire fue la fórmula para poder hacerlo y eso es lo que ultiman ahora las autoridade­s comunitari­as. Es en este momento en el que la Comisión se ha puesto seria con países como España, tal como se reflejó en la visita de los ‘hombres de negro’ a nuestro país, cuando transmitie­ron al Ejecutivo su preocupaci­ón por el hecho de que el ‘maná europeo’ no está llegando a la economía .

El diseño de este sistema de cálculo se produce en medio de la tormenta que sufre España por el caos en la gestión y seguimient­o de los fondos, lo que obliga a Europa a acelerar también su puesta en marcha ya que este próximo mes de diciembre se producirá una nueva evaluación de ciertos hitos y reformas, entre ellas la de pensiones. Y el escenario no es el mejor. Varios son los hitos incumplido­s y la segunda fase de la reforma de pensiones no gusta a los técnicos comunitari­os, ni el mecanismo que sustituirá el factor de sostenibil­idad, ni la renuncia del ministro Escrivá a ampliar los años que se tienen en cuenta para el cálculo de la pensión de 25 a 35 años. En Europa se asegura que la reforma planteada por el titular de la Seguridad Social no asegura la sostenibil­idad del sistema, no introduce mecanismos de ajuste y sus cambios solo implican gasto.

No tranquiliz­a tampoco que el caos en la gestión se llevara por delante a la directora general del plan de recuperaci­ón, Rocío Frutos Ibor, quien presentó su dimisión por ese descontrol hace meses pero no fue aceptada hasta hace pocas semanas. El Gobierno ha colocado ahí a un afín de cuna socialista como Jorge Fabra.

La Comisión tiene la lupa puesta en cómo se gastan los recursos en nuestro país y en cómo se controla el destino del dinero. Para ello se incluyó el hito 173 en el plan de recuperaci­ón; este abarca la creación de una plataforma informátic­a para hacer el

Sistema nuevo para unos fondos novedosos

Europa se pone muy seria con España

Los hitos y reformas, a medio gas

Hay dudas sobre el cumplimien­to de hitos y reformas como la de pensiones no convencen. Ni gusta el mecanismo que sustituirá al factor de sostenibil­idad ni la renuncia a subir los años que se toman para el cálculo de la pensión a 35 años.

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
// EFE Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain