ABC (Andalucía)

El PP exige auditar el uso de subvencion­es en la era Sánchez

El Gobierno ha disparado un 43% las ayudas a institucio­nes sin ánimo de lucro y familias desde 2018

- BRUNO PÉREZ MADRID

El PP va a forzar a los grupos parlamenta­rios del Congreso a pronunciar­se sobre la orientació­n de la política de concesión de subvencion­es públicas que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en 2018. Las cifras son llamativas. En apenas cinco años las transferen­cias a ‘familias e institucio­nes sin fines de lucro’ se han disparado un 43% y la cuantía de las mismas se ha elevado por encima de los 25.000 millones de euros.

El Grupo Popular quiere conocer hasta qué punto esta escalada, que hace que el proyecto de Presupuest­os de 2023 contemple 7.500 millones de euros más en ese capítulo de gasto que el último presupuest­o del PP, está justificad­a por situacione­s de necesidad social y ha introducid­o una enmienda al proyecto presupuest­ario del Gobierno para exigir la realizació­n de una auditoría sobre el gasto en subvencion­es públicas a familias y entidades sin ánimo de lucro en el marco de un Plan de Racionaliz­ación del Gasto Público.

Cumplir con la ley

La tesis de los populares es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado sin ningún control el gasto estructura­l y la carga de deuda del sector público español, lo que considera una receta fracasada que «merma nuestra competitiv­idad, lastra el crecimient­o y la creación de empleo, condena a los más vulnerable­s, sigue debilitand­o a la clases media y compromete el futuro del país». Según sus cifras, esta política va a incrementa­r en 340.000 millones de euros el agujero fiscal de las cuentas públicas en solo cuatro años, que, subraya el PP, «como dijo Nadia Calviño pagarán nuestros hijos y nuestros nietos».

Ante esta situación, el PP plantea al Congreso que imponga al Gobierno la realizació­n de un Plan de Consolidac­ión del gasto y le obligue a cumplir la Ley de Estabilida­d, hacer caso a la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) y elaborar un Plan de Reequilibr­io para devolver las cuentas públicas a una senda de sostenibil­idad.

La idea de los populares es que el plan se centre en la reducción de gastos corrientes y transferen­cias corrientes no esenciales, aunque también podría afectar a los gastos de personal en los casos en que se detectaran excesos o, como reza la enmienda, «en aquellos casos de estructura­s redundante­s e injustific­adas».

El Grupo Popular entiende que hay margen de reducción de gasto en el campo de los puestos de confianza, que han crecido como nunca en la era Sánchez, y también en el entramado del sector público empresaria­l, donde prevé la supresión de entidades públicas cuyo mantenimie­nto sea innecesari­o bien porque no supongan ningún beneficio económico o social o porque no sean útiles.

 ?? // EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la Cámara
// EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la Cámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain