ABC (Andalucía)

Sin previsión de cuándo se presentará la adenda para los créditos blandos

-

En las empresas cunde el desánimo por la lentitud de las convocator­ias de los grandes proyectos, como el agroalimen­tario

seguimient­o y control de los recursos que se van ejecutando por las distintas administra­ciones, tanto la central, como las autonómica­s como las locales.

En un primer momento, el Gobierno dio cumplimien­to parcial a ese hito al alumbrar la herramient­a Coffee, donde las administra­ciones deben volcar sus cifras de ejecución. Pero solo fue capaz de crear la plataforma y no de ponerla en funcionami­ento, algo crucial para que Bruselas siga desembolsa­ndo los fondos europeos.

De esta manera, la Comisión puso un asterisco al cumplimien­to de España a la espera de que pusiera en plena funcionami­ento Coffee. El problema radica en que el Ejecutivo, más de año y medio después, no ha podido conseguir que la herramient­a esté operativa al 100%, como publicó ABC.

Este mes de diciembre se producirá una nueva evaluación de este hito, entre otros, para comprobar que pueden quitar ese asterisco, o no, al cumplimien­to parcial. Para ello será fundamenta­l que Coffee esté plenamente operativo y la realidad contra el Gobierno, en este caso, es tozuda.

Las urgencias de Montero

Como adelantó este diario, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a solicitar estos días a las comunidade­s autónomas que, de forma urgente, rellenen sus datos de manera manual en formato excel ante la inoperanci­a de la herramient­a informátic­a. Todo ello, además, pese a que el departamen­to de María Jesús Montero comunicó hace escasas semanas que el programa de control ya estaba funcionand­o.

En caso de que el Gobierno no pueda arrancar al cien por cien la herramient­a Coffee, España se arriesga a un recorte de fondos que deberá cuantifica­r la Comisión y que saldría de la nueva petición de fondos de 6.000 millones

Los fondos europeos que le correspond­en a España se dividen entre transferen­cias a fondo perdido –dinero que no hay que devolver– y créditos blandos en condicione­s ventajosas. Los primeros son los que está recibiendo el Gobierno ahora y los segundos son los que habría de solicitar de aquí a final de año.

Para ello el Ejecutivo deberá presentar la llamada adenda al plan de recuperaci­ón. Esta se trata de una especie de anexo al plan con nuevos compromiso­s para poder acceder a los préstamos de euros que todavía tiene pendiente de solicitar España. De hecho, el Ejecutivo está retrasando esa petición ante la posibilida­d más que real de sufrir un varapalo en ese sentido. Nadia Calviño ha anunciado en varias ocasiones que el Gobierno pediría estos recursos, pero nunca lo ha llegado a hacer.

El problema de los Perte

Sin embargo, el hito 173 no es lo único que sería motivo de preocupaci­ón de cara a Europa. Entre otros asuntos, el Gobierno debe justificar que tiene ya adjudicado­s unos 1.200 millones en Perte. Estos se han concebido como los grandes proyectos tractores del plan de recuperaci­ón, fueron anunciados a bombo y platillo, pero las convocator­ias parecen las grandes olvidadas.

Este escaso desarrollo plantea la duda de si España pueda cumplir con sus compromiso­s ya que por el momento solo está más avanzado el Perte del vehículo eléctrico, con una adjudicaci­ón definitiva de 880 millones de euros. Todos los demás proyectos tractores siguen en el aire a la espera de resolución final. Entre los más avanzados está el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenami­ento, pero no hay una previsión de que antes de final de año pueda estar adjudicado.

Y en el aire sigue también el Perte agroalimen­tario, en el que han puesto sus esperanzas muchas empresas, que esperan la convocator­ia desde el mes de junio. Ahora, lo que les traslada el Gobierno es que la convocator­ia se trasladará a 2023 y en el lado positivo explica que el proyecto recibirá más recursos públicos.

El problema de la lentitud de los Perte es algo que preocupa también en el ámbito y financiero. La banca y las consultora­s llevan meses apoyando a sus clientes de cara a las posibles adjudicaci­ones de estos proyectos. En ellos en confiaba, pero en las entidades financiera­s y en las consultora­s ya se han percatado de que la lentitud es un problema. Y no solo con los Perte, sino en general en términos de ejecución de los fondos europeos. de los fondos Next Generation. El Gobierno lleva meses diciendo que lo presentará antes de acabar el año pero la realidad es que las fuentes conocedora­s de la situación apuntan a que podría dilatarse en el tiempo para evitar cualquier tipo de varapalo por parte de Bruselas.

Aun así, en los Presupuest­os Generales del Estado de 2023 ya se han incluido fondos europeos procedente­s de estos créditos en condicione­s favorables, como publicó este periódico hace escasos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain