ABC (Andalucía)

Las inciertas cuentas de la Seguridad Social

Un experto considera que hay buenas razones para temer que el sistema amplíe su déficit más que equilibrar­se

- JOHN MÜLLER

E Lministro José Luis Escrivá ha insistido en diversas comparecen­cias públicas que una manera de eliminar las incertidum­bres en torno a nuestro sistema público de pensiones es «solidifica­ndo la Seguridad Social». Así lo planteó en el Senado en febrero de este año cuando predijo que hacia el final de la Legislatur­a, las cuentas de esta institució­n, «probableme­nte», terminaría­n «en torno a la estabilida­d presupuest­aria». «Esa es otra forma de transmitir confianza y seguridad a los pensionist­as: tener una Seguridad Social sólida y equilibrad­a», rubricó el ministro.

En el año 2021, según las cifras oficiales, la Seguridad Social terminó con un déficit del 0,93%. En los años 2017 y 2018 fue del 1,5 %. En 2022, el Gobierno estimó inicialmen­te un déficit de medio punto y va a cerrar una décima por debajo, en el 0,4% del PIB, mejor de lo previsto en sus presupuest­os.

Sin embargo, la situación puede cambiar en 2023. En su ‘Nota sobre el Presupuest­o del Sistema de la Seguridad Social 2023’, elaborada por el economista Miguel Ángel García Díaz para Fedea, figura una advertenci­a surgida al constatar que la magnitud en que aumentarán los ingresos será aproximada­mente la mitad que el incremento de los gastos.

«De cumplirse estas previsione­s, la evolución de los ingresos por cotizacion­es sociales en 2023 (5,1% deducido el aumento de cotización del 0,6% destinado al nuevo Mecanismo de Equidad Intergener­acional, MEI) será muy inferior al aumento del gasto en pensiones (10,1%)», escribe García Díaz, quien participó en la comisión que diseñó la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy y después

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain