ABC (Andalucía)

El INE afila su nuevo registro de pisos vacíos a la espera aún de la ley de vivienda

Estadístic­a publicará a principios de 2023 un censo que cuestionar­ía las tesis de Podemos

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El INE y el Gobierno se han aproximado en los últimos meses al concepto de vivienda vacía. Pero lo han hecho por caminos muy distintos. Mientras el Ejecutivo ultima un nuevo impuesto para los grandes tenedores que tengan inmuebles deshabitad­os, Estadístic­a trabaja en un nuevo sistema de medición de estas casas para determinar de forma más realista cuántas hay en España. Un nuevo censo que se publicará durante el primer semestre de 2023, probableme­nte en los meses de primavera.

Fuentes del INE explican que el nuevo registro estará basado en los datos del consumo energético de cada hogar y que, por tanto, arrojará una imagen mucho más fiel del número de viviendas vacías. Hasta ahora, el organismo no tenía forma de cuantifica­r el número de pisos desocupado­s y recurría a las llamadas telefónica­s para determinar el número.

El nuevo sistema será más fiable y, en cierto sentido, acotará el número de pisos deshabitad­os recogidos en anteriores informes. El último dato, que data de 2011, reflejaba que en España había entonces 3,4 millones de viviendas vacías. Entonces la burbuja inmobiliar­ia acababa de estallar y muchos pisos se habían quedado sin ser siquiera estrenados. Fuentes del sector inmobiliar­io aseguran que esa cuantía de pisos vacíos ha descendido notablemen­te en los últimos años, sobre todo por la recuperaci­ón de la demanda. Aun así, también reconocen que hay una bolsa de viviendas que nunca saldrán al mercado por estar ubicadas en zonas costeras y con poco interés actualment­e para los compradore­s.

Según el Anuario Estadístic­o del Mercado Inmobiliar­io Español de la consultora RR Acuña y Asociados, en 2020 había 859.000 pisos vacíos en toda España, de los que el 72% eran de segunda mano. El volumen de viviendas desocupada­s enlazó en ese ejercicio su sexto año consecutiv­o a la baja, aunque el 35% de todas ellas se agrupa en cinco comunidade­s.

Como fuere, el propio INE reconoce que el número de inmuebles que mostrará la futura estadístic­a será notablemen­te inferior respecto a los 3,4 millones de pisos registrado­s durante la década pasada. En Unidas Podemos, sin embargo, mantienen la cifra como referencia. Y en base a esta medida han presionado en los últimos meses al PSOE para que incluya penalizaci­ones a los propietari­os de estas casas cuando sean grandes tenedores. Una presión que finalmente ha tenido efecto, ya que el anteproyec­to de la ley de vivienda recoge un recargo fiscal en el IBI del 150% para los dueños de viviendas desocupada­s cuando estos

Los últimos datos publicados datan de 2011 y apuntan que España tenía entonces 3,4 millones de viviendas desocupada­s

tengan en sus manos más de cuatro pisos y al menos dos de ellos lleven vacíos dos años o más.

La norma está todavía en el aire, porque Unidas Podemos ha presentado una serie de enmiendas al anteproyec­to que el PSOE ha rechazado. Entre las peticiones de la formación morada se incluyen un control de los alquileres para todos los propietari­os, la paralizaci­ón de los desahucios de forma indefinida en el caso de inquilinos vulnerable­s y una cesión de los inmuebles de la Sareb, conocido popularmen­te como banco malo. El PSOE se muestra especialme­nte reacio a las dos primeras reclamacio­nes, pero se ha mostrado más favorable respecto al uso de las viviendas de la Sareb, e incluso ha aprobado un decreto para favorecer su cesión de forma gratuita a las comunidade­s.

Pese a los constantes roces con su socio de Gobierno, el Ministerio de Transporte­s confía en tener aprobada la ley de vivienda por las Cortes antes de final de año. Solo unos meses antes de que el texto se enfrente a la nueva reválida estadístic­a que prepara el INE.

 ?? // ALBERTO VERA ?? Bloque de viviendas vacío expropiado en Baleares
// ALBERTO VERA Bloque de viviendas vacío expropiado en Baleares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain