ABC (Andalucía)

Caos en Palma por un torrente de multas sin notificar

Centenares de vecinos, con miles de euros de deudas, denuncian al ayuntamien­to

- MAYTE AMORÓS PALMA

El radar instalado en su calle multaba a Noelia cada dos por tres por sobrepasar los 40 kilómetros por hora, pero ella nunca lo supo. Sencillame­nte, no le llegaba ninguna notificaci­ón. Pero las multas estaban ahí, cayendo una tras otra, multiplicá­ndose con el paso del tiempo. Hasta que la Agencia Tributaria descubrió el ‘pastel’ y a Noelia le embargaron la nómina porque debía 10.000 euros por una treintena de sanciones que hasta entonces desconocía.

Ella es uno de los cientos de vecinos de Palma que se han unido para denunciar el «abuso» del ayuntamien­to de la capital balear con el fallido sistema de notificaci­ón de multas. Se quejan de que CI Postal, la empresa subcontrat­ada por el consistori­o, dejó de notificar miles de multas a lo largo del 2020 y 2021. En algunos casos como el de Paquita, incluso falsificar­on la firma de su marido y así los repartidor­es se ahorraron una visita a su casa. «Pusieron las iniciales y se quedaron tan anchos», denuncia esta afectada que acumula multas con abultados recargos. Pero son muchos más los que tienen sanciones acumuladas.

Rebecca Koch es alemana y reside en Palma desde hace 11 años. El miércoles 26 le llegó una notificaci­ón, entregada por CI Postal. «Al abrirla me quedé helada: 900€ por no identifica­r el conductor de mi vehículo por una multa por exceso de velocidad del mes de marzo. Era la primera noticia que tenía sobre esa infracción», relata indignada. Se fue a la Policía y puso un recurso. «Allí la funcionari­a que me atendió me hizo entender que no soy la única», prosigue esta perjudicad­a, molesta porque nunca tuvo la posibilida­d de hacerse responsabl­e de la sanción inicial, que con la reducción se habría saldado con 150 euros.

Miguel opina que el Ayuntamien­to de Palma ha actuado con «picaresca», sin demasiado interés para arreglar este servicio porque «así recauda más». «El funcionami­ento es el siguiente: la Agencia Tributaria un día nos dice que tenemos una deuda de 300, 1.000, 6.000, 12.000 euros con el Ayuntamien­to de Palma, por multas que nunca se nos notificaro­n. Como no respondimo­s, transcurri­do el plazo de diez días para pagar la reducción, el Ayuntamien­to continúa tramitando el expediente y cada multa se incrementa con recargos y con la imputación, además, de una nueva sanción por no identifica­r al conductor, lo que triplica el importe inicial», critica este portavoz de Stop Multas sin notificaci­ón, que se queja de que en muchos casos los afectados no se enteran de las multas hasta que Hacienda procede a embargarle­s sus bienes o cuentas bancarias.

El pasado mes de febrero, la Policía abrió una investigac­ión y detuvo a varios trabajador­es y a la responsabl­e de la empresa CI Postal en Baleares. Tras el escándalo, el consistori­o dirigido por el socialista José Hila tomó dos decisiones, primero abrió un expediente a la adjudicata­ria y después le prorrogó el servicio hasta marzo de 2023 para sorpresa de todos. Mientras tanto, siguen apareciend­o fotografía­s de cartas no notificada­s abandonada­s en un torrente o en un descampado a las afueras de la ciudad sin que Hila acceda a ‘perdonar’ estas deudas o actúe de oficio para revisarlas, como reclama el PP.

«Queremos pagar»

Trabajador­es de CI Postal reconocier­on al diario local ‘Última Hora’ que tiraban las cartas a la basura ante la excesiva carga de trabajo a la que estaban sometidos, mientras sus responsabl­es les presionaba­n para ganar incentivos por cada multa entregada. «Lo peor es que al Ayuntamien­to de Palma le ha bastado la geolocaliz­ación de los repartidor­es delante del domicilio del destinatar­io como justifican­te de entrega», alertan los afectados, que aclaran que no quieren que se les condone la deuda sino que se les dé opción a pagarla con la bonificaci­ón.

«Solo queremos que el ayuntamien­to rectifique», reclama Stop Multas sin Notificaci­ón, que aglutina a 165 personas en grupos de WhatsApp y Telegram para denunciar este «robo». Mientras tanto, otros 400 afectados han optado por la vía judicial y han iniciado una demanda contra el Ayuntamien­to de Palma. «El mensaje es claro: solo queremos pagar y dormir tranquilos».

En febrero la Policía abrió una investigac­ión y detuvo a varios trabajador­es de la empresa, pero el consistori­o prorrogó el servicio

 ?? // EFE ?? Fachada del Ayuntamien­to de Palma, que ha recibido centenares de denuncias de los vecinos
// EFE Fachada del Ayuntamien­to de Palma, que ha recibido centenares de denuncias de los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain