ABC (Andalucía)

‘Miss Penalti’: Frappart pitó tres en media hora

La francesa ya es histórica: se convirtió en la primera mujer en arbitrar al Madrid

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

El 2 de noviembre de 2022, en la edición número 67 de la Copa de Europa, no será un día más de la mejor competició­n de clubes del mundo. Stéphanie Frappart se convirtió ayer en la primera mujer en dirigir un encuentro en la historia del Real Madrid. El segundo de su carrera en la Champions, tras el Juventus - Dinamo de Kiev, también de la fase de grupos, que pitó en diciembre de 2020

Lo hizo entre el máximo respeto del personal presente en el Santiago Bernabéu y de los jugadores y entrenador­es de ambos equipos, cómo no podía ser de otro modo, pero segurament­e no firmó el mejor partido de su joven, pero notable carrera. Frappart tuvo bastante más trabajo del que hubiera deseado y algunas de sus decisiones no fueron las más adecuadas.

En la primera mitad señaló tres penaltis, quedándose a uno del récord de la competició­n (cuatro) en los 45 minutos iniciales. El primero, transparen­te, por una mano de Jenz. El central del Celtic taponó el disparo de Rodrygo con su brazo derecho, claramente despegado de su cuerpo y en una posición antinatura­l. Acierto sin discusión de Frappart, algo que no sucedió en las otras dos penas máximas.

El 2-0 blanco, anotado por Rodrygo desde los once metros, fue señalado por la colegiada francesa tras ser llamada por el VAR. O’Reily taponó con su codo, también despegado de su cuerpo y cortando un balón en dirección a portería, un disparo de Vinicius. Frappart, bien colocada y a pocos metros de la acción, no vio la infracción y necesito la ayuda del videoarbit­raje para señalar el punto de penalti.

Protestas de Mendy

El tercero, parado por Courtois a Juranovic, tampoco fue correctame­nte interpreta­do por Frappart. La árbitra consideró que Mendy derribó a Abada antes de tocar el balón, pero el ‘tackling’ del francés fue ejecutado con limpieza. Es cierto que tras el toque de Ferland, el lateral blanco se llevó por delante del jugador del Celtic, pero fruto de la inercia de su acción defensiva. Para el árbitro de ABC, Martínez Montoro, hubo derribo por detrás y sí acertó la colegiada.

La decisión de Frappart tampoco fue corregido por el VAR, lo que aumentó el enfado de Mendy. El francés aprovechó el camino hacia los vestuarios, nada más señalarse el descanso, para pedirle explicacio­nes a su compatriot­a, que no le convenció. No quería líos. En la segunda parte, el protagonis­mo se lo llevaron el buen juego y los goles del Madrid. Ni un solo minuto prolongó Frappart, que solventó su estreno en el Bernabéu con solo dos amarillas, todas a los franceses (a Furuhashi, por derribar a Militao; y a O’Riley, por la mano del segundo penalti.

 ?? // EFE ?? Frappart consulta en el VAR uno de los penaltis
// EFE Frappart consulta en el VAR uno de los penaltis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain