ABC (Andalucía)

La viruela del mono cae a números mínimos

∑Casi el 30 por ciento de los mayores de 60 años tienen ya la cuarta dosis de recuerdo contra el coronaviru­s

- M. MOGUER SEVILLA

Con la llegada de los meses fríos, Andalucía experiment­ará una subida de los contagios de coronaviru­s y gripe. Es la previsión de la Consejería de Salud y Consumo, donde temen que, de cumplirse el pronóstico, se vea afectado el sistema sanitario. «Es lo que hay que evitar. Y para eso tenemos la vacunación contra ambas infeccione­s respirator­ias y el hecho de que las nuevas cepas del coronaviru­s que ahora circulan son menos letales», explica Jorge del Diego, director de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca. La gripe, en cambio, tiene en alerta a los sanitarios porque ya se ha visto cómo en el hemisferio Sur ha venido antes y más virulenta.

Ahora mismo los datos del Covid están en mínimos. Lo confirma el último informe que ayer hizo público la Consejería de Salud donde se puede ver cómo la comunidad tiene en estos momentos 239 personas hospitaliz­adas por coronaviru­s. De esas, 13 están en la UCI. El primer invierno de la pandemia, en esa misma fecha, eran 2.764 pacientes, 381 en cuidados intensivos.

Pero, ¿qué ha cambiado en este tiempo para que el Covid se equipare a la gripe en preocupaci­ón? Varias cosas. Una de las más importante­s, señalan los sanitarios, son las vacunas. En Andalucía el 90 por ciento de la población tiene al menos una dosis, según explicó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho. La protección es mayor en los grupos de riesgo y, de hecho, casi tres de cada diez mayores de 60 años tiene ya puesta la cuarta dosis contra el Covid.

También ha mejorado «el conocimien­to que tenemos del Covid-19», explica Del Diego. «La situación actual es completame­nte distinta que los inviernos pasados», asegura. «Estamos mejor preparados para anticipar lo que venga», añade. Pero, ¿qué es lo que viene? Los expertos se muestran seguros de que en el horizonte hay una nueva subida

La Consejería de Salud y Consumo comunicó ayer que hay diez personas en Andalucía que tienen casos activos de la viruela del mono, la mayoría de ellos en Sevilla. El número, dentro de una población de casi ocho millones y medio de habitantes que tiene la comunidad, es mínimo. Más aún cuando se echa mano de la serie histórica de esta enfermedad. Los primeros positivos se detectaron en junio. Pronto subieron hasta más de 350, ya en agosto. Desde entonces, no han hecho más que bajar. Es clave en el control de este brote la vacunación, señalan en Salud. Desde el inicio de los contagios se ha inoculado a más de 2.200 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain