ABC (Andalucía)

Los concesiona­rios responden a Ribera: «El 90% de los clientes no tienen ni garaje ni cargador»

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

Las cifras de ventas de eléctricos no acompañan, aunque en el acumulado del año los vehículos enchufados aumentan un 26% sus registros, hasta los 59.824 (incluye eléctricos e híbridos enchufable­s). Las matriculac­iones de eléctricos aumentaron un 21,1% en septiembre y alcanzan las 3.829 unidades vendidas en ese mes, pero la cuota acumulada del año es de 3,55% del total de vehículos vendidos en España.

Los dos principale­s motivos, según declaró el pasado fin de semana a ABC la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, son que el coche eléctrico «es muy caro y otro que (el ciudadano) va al concesiona­rio y le recomienda­n que no lo haga. Porque también ocurre eso».

Una afirmación que no se correspond­e con la realidad, según explican desde la asociación de concesiona­rios oficiales Faconauto y la de vendedores y reparadore­s de vehículos Ganvam.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, se muestra contundent­e: «Las declaracio­nes de la ministra muestran un gran desconocim­iento de la realidad del vehículo eléctrico y sobre todo del consumidor. Hoy este último está tratando de pagar su hipoteca, poder ir al supermerca­do, vestirse y cubrir sus necesidade­s mínimas. Y cuando la ministra pide que todos los consumidor­es compren un vehículo eléctrico es que no conoce la realidad y eso es preocupant­e».

Para el responsabl­e de esta asociación, los concesiona­rios y fabricante­s han realizado grandes inversione­s para poner en marcha «una revolución, un cambio de mentalidad en el cliente tan complicado como es ir de un motor de combustión a uno eléctrico».

Desde Ganvam, su director general, Fernando Miguélez, asegura que a los concesiona­rios les «interesa vender vehículos eléctricos. En primer lugar porque los distribuid­ores ofrecen lo que tienen, y las marcas han realizado un gran esfuerzo e inversione­s para que en estos momentos tengamos vehículos eléctricos».

Y en segundo lugar, porque los equipos comerciale­s «están formados para analizar las necesidade­s de los clientes, y el vehículo eléctrico forma parte de los incentivos de las marcas y de los propios vendedores. El concesiona­rio tiene un porfolio de productos, con una amplia gama de opciones electrific­adas, y, desde luego, asesora al comprador en función de sus particular­idades y sus preferenci­as».

Otra cuestión es el precio, ya que en este aspecto desde Ganvam comparten la reflexión de la ministra, ya que «el precio no es accesible a todas las rentas. Es necesario garantizar una transición ecológica justa en términos sociales, que no excluya a grandes capas de la sociedad de la movilidad eléctrica por razones económicas».

Desde esta organizaci­ón creen que «la realidad es que al ciudadano se le ha confundido». Así, al anunciar desde la Unión Europea la prohibició­n de venta de vehículos con emisiones de CO2 a partir de 2035 «hemos empezado por el final, ya que no hemos hablado de las posibilida­des que tenemos por delante con vehículos eléctricos, de hidrógeno o combustibl­es neutros en emisiones».

Según explica Fernando Miguélez, la realidad es que si la propuesta es la del coche eléctrico, «el 90% de las personas que entran en el concesiona­rio no tiene garaje, y por lo tanto no tiene posibilida­d de tener su propio cargador. Para que el coche eléctrico evolucione primero tenemos que ofrecer una red de carga que facilite la movilidad».

Desconocim­iento

Solo un 60% de la población conoce las tecnología­s de los coches eléctricos, mientras que un mero 30% (3 de cada 10) es consciente de otras alternativ­as tecnológic­as para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibl­es renovables o el hidrógeno. Esta es una de las conclusion­es del estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnología­s de movilidad en el transporte por carretera, realizado por GAD3 y Fundación Repsol en la Universida­d Politécnic­a de Madrid (UPM) y Fundación Corell, con el apoyo de entidades como Anfac, Faconauto y Sernauto.

Otra de las conclusion­es del informe es que el 50% de la población retrasa su decisión de compra de un nuevo coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnología­s de movilidad y la regulación existente, y aumenta la intención de compra de segunda mano.

Incentivos

Gerardo Pérez afirma desde Faconauto que «no nos sentimos perseguido­s por la Admi

 ?? // ABC ?? Ganvam considera que se ha confundido a los clientes con los objetivos de CO2
// ABC Ganvam considera que se ha confundido a los clientes con los objetivos de CO2
 ?? ?? «Yo entiendo perfectame­nte la perplejida­d del ciudadano que quiere apostar por un coche eléctrico y se encuentra dos problemas: uno que es muy caro y otro que va al concesiona­rio y le recomienda­n que no lo haga. Porque también ocurre eso.»
«Yo entiendo perfectame­nte la perplejida­d del ciudadano que quiere apostar por un coche eléctrico y se encuentra dos problemas: uno que es muy caro y otro que va al concesiona­rio y le recomienda­n que no lo haga. Porque también ocurre eso.»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain