ABC (Andalucía)

De coches de octubre no contrarres­ta la caída anual

El auge en ventas El mes pasado se matricular­on 65.966 turismos, un 11,7% más que hace un año, pero un 29,8% menos que en 2019

- JUAN ROIG VALOR MADRID

«Si alguien cree que podremos dejar de vender térmicos en 2035, no sabe de lo que está hablando»

«Solo las rentas de más de 30.000 euros anuales pueden acceder a la compra de un coche eléctrico»

nistración, pero sí sentimos que el Gobierno está yendo en contra del motor de combustión y al fin y al cabo, los que sufren son los consumidor­es con menor poder adquisitiv­o». Explica que «la gran revolución del vehículo eléctrico hoy solamente la pueden asumir el 15% de la población, que es la franja social que tiene una renta superior a 30.000 euros». El resto, asegura, son ajenos y se muestran perplejos porque ya no pueden cambiar su coche por otro menos contaminan­te y más seguro y tienen que ir al mercado de ocasión donde la gran estrella es el vehículo de más de diez años. «La política medioambie­ntal de la Comisión Europea es un disparate y lo venimos diciendo desde los inicios», sentencia Pérez. «Si alguien piensa que en 2035 podemos dejar de vender motores de combustión no sabe de lo que habla».

Desde Ganvam afirman que no se sienten apoyados por la Administra­ción. Una prueba de ello es que el Perte del vehículo eléctrico excluye a las actividade­s de intermedia­ción y, por tanto, a los distribuid­ores (vendedores y reparadore­s). «Si queremos fabricar coches eléctricos debemos ser capaces de venderlos», asegura Miguélez.

También se refiere a la necesidad de mejora los incentivos ya que «el Moves funciona, pero tiene que hacerlo mejor». Así, destaca que «ahora mismo nos encontramo­s con 17 planes diferentes y, sin duda, hace falta simplifica­r la gestión y la tramitació­n en todo el territorio nacional».

Sin embargo el plan Moves no es tan satisfacto­rio para Faconauto. Su presidente explica que «no podemos estar satisfecho­s de su funcionami­ento cuando hay muchos consumidor­es que tributan en renta antes de conseguir el incentivo».

En cuanto a la fiscalidad, la apuesta de los concesiona­rios es por aplicar un IVA reducido a los eléctricos para reducir el precio y aplicar deduccione­s fiscales para impulsar el eléctrico como solución de movilidad corporativ­a. «Se debe garantizar un transporte privado accesible y asequible».

La vuelta de las vacaciones lleva presentand­o una tendencia positiva para la venta de vehículos en España, sin embargo, el lastre de la primera mitad de ejercicio –lastre arrastrado desde 2021 como consecuenc­ia de la escasez de semiconduc­tores y los parones productivo­s que produjo– ha resultado ser lo demasiado severo como para que, a pesar de meses consecutiv­os con incremento­s de matriculac­iones de dos dígitos, el acumulado siga en números rojos.

En concreto, en octubre se vendieron 65.966 turismos, un 11,7% más que hace un año. En comparació­n con 2019, el último año en el que se registraro­n cifras sin la influencia de una crisis u otra, la diferencia es un 29,8% menor, dado que entonces se registraro­n 93.954 vehículos. En lo que va de año, el retroceso es del 5,8%, con un total de 666.247 unidades.

El canal al que más se podía acusar de las malas cifras del mercado era el más ligado a la industria del turismo: el de alquiler. Esto se debe a que son las que compran flotas con grandes descuentos a los fabricante­s y, debido a la escasez de chips, los constructo­res han decidido primar otros canales más rentables, como el de particular­es. En términos interanual­es, el retroceso del sector de alquilador­es es de 40,1% con 86.803 unidades. Sin embargo, en octubre, sus cifras vieron un 39% más, hasta llegar a las 5.184 matriculac­iones.

De hecho, en lo que va de año, solo las empresas muestran números en verde, con un incremento del 7,1% hasta las 284.534 unidades, casi igualando las ventas a clientes particular­es.

Estos mantienen sus cifras con un descenso casi impercepti­ble del 0,5% hasta llegar a las 294.910 operacione­s, apenas 1.477 coches menos que hace un año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los largos tiempos de espera a los que se están enfrentand­o fabricante­s, concesiona­rios y clientes. Con una media de demora de seis meses –y algunos modelos superando el año–, en octubre fue cuando comenzaron a matricular­se los vehículos que se compraron en abril o mayo.

Por lo tanto, en las cifras de ventas no han quedado reflejados aún los efectos del incremento de los tipos de interés –el 80% de las compras de coches son financiada­s– o la pérdida del poder adquisitiv­o de la población, que se notará en febrero o marzo de 2023.

Esto supone comenzar el primer trimestre del ejercicio con mal pie y dificultan­do el cierre por encima de las 900.000 unidades por cuarto año consecutiv­o. Esto podría acarrear consecuenc­ias catastrófi­cas para la industria automovilí­stica europea –siendo el mayor temor el cierre de fábricas y concesiona­rios–, como ya advirtió el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en el Salón del Automóvil de París.

Según el director de Comunicaci­ón de Faconauto, Raúl Morales, «el año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculad­as, lo que confirma un preocupant­e empequeñec­imiento del mercado de la automoción en nuestro país, que nos deja en una posición de debilidad en el proceso de descarboni­zación del parque».

Su homóloga en la asociación de vendedores Ganvam, Tania Puche, pone el foco en el leve incremento de las ventas en el canal particular. En octubre este ascendió un 0,4%, hasta llegar a las 31.184 ventas, con apenas 118 unidades de diferencia entre año y año. «Esto evidencia», afirma, «una demanda cada vez más débil como consecuenc­ia del panorama económico incierto y préstamos cada vez más caros». Ambas asociacion­es estiman que se cerrará el ejercicio por debajo de las 830.000 matriculac­iones.

Comerciale­s a la baja

El incremento de los tipos de interés se comenzará a notar en el primer trimestre de 2023, dificultan­do ese año

Pero los turismos no son los únicos que registran datos en negativo. Los comerciale­s ligeros, en donde el grueso lo ocupan furgonetas y derivados de turismo, acumulan un retroceso del 28,7% en lo que va de año y 48.399 ventas. La movilidad de las pymes españolas sigue con números tímidos, a pesar de, como los turismos, alcanzar un crecimient­o a doble dígito en octubre: 5.374 operacione­s, un 16,7% más. Las combi de menos de 3,5 toneladas, también ceden un 25,2%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain