ABC (Andalucía)

El presidente cierra filas con Marlaska y respalda su actuación en la tragedia de Melilla

«Es un gran ministro del Interior» asegura en una comparecec­ia en Portugal

- MARIANO ALONSO MADRID

los como ministro de Transporte­s y Vivienda y Pablo Iglesias en su etapa de vicepresid­ente segundo, para darse cuenta de hasta qué punto se ha dilatado el acuerdo, cuando hace más de un año que ninguno está en el Gabinete, ni en la política activa, en el caso del ex secretario general de Podemos.

La Moncloa también se encuentra en una ratonera para renovar el CGPJ tras la ruptura con el PP. Unidas Podemos le presiona para retomar la rebaja de las mayorías cualificad­as, que presentaro­n en 2020 y Sánchez retiró en 2021.

Mientras, los socios también miran al PSOE con resquemor. «Constatamo­s que la actividad legislativ­a de la Cámara no es fluida, sino que va a trompicone­s. La Mesa del Congreso bloquea y desbloquea iniciativa­s sin que los grupos pequeños podamos hacer nada», se quejan fuentes del PNV, en conversaci­ón con este diario. Precisamen­te, Mertxe Aizpurua (Bildu) preguntó a Sánchez esta semana por su agenda legislativ­a. «A día de hoy, son el Gobierno y el PSOE quienes se niegan a avanzar y aprobar todas estas leyes», añaden a este diario fuentes del grupo independen­tista.

Pedro Sánchez cerró ayer filas con Fernando Grande-Marlaska, cuestionad­o de nuevo por la actuación de las Fuerzas de Seguridad en el asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio. Durante una rueda de prensa conjunta en Viana do Castelo (Portugal) con el primer ministro del país vecino, António Costa, y dentro de la cumbre bilateral celebrada, el presidente del Gobierno definió al titular del Interior como «un gran ministro». Sánchez dijo además que tanto en su carrera previa como magistrado como ahora en su devenir político siempre se ha comportado con «honestidad y eficacia» y de acuerdo tanto al «cumplimien­to de la legalidad más estricta» como a «los derechos humanos».

El «respaldo y reconocimi­ento» que el jefe del Ejecutivo mostró ayer hacia Marlaska –en el ojo del huracán después del documental de la BBC que asegura que hubo muertos en el lado español de la frontera y se trasladaro­n a Marruecos– llegó a tal punto que Sánchez empleó la primera persona del plural para pronunciar­se sobre la futura comparecen­cia parlamenta­ria del ministro. «Lo haremos con completa transparen­cia» señaló durante la rueda de prensa junto a su homólogo y correligio­nario, el primer ministro luso, António Costa.

Tanto las fuerzas políticas, las de la oposición y los socios del Gobierno, incluido el de coalición, Unidas Podemos, como el Defensor del Pueblo, el excandidat­o del PSOE en Madrid Ángel Gabilondo, han solicitado una investigac­ión sobre lo sucedido este verano entre Melilla y Nador, que se saldó con decenas de muertos y heridos.

«No deja de impactarno­s»

Sobre las últimas imágenes conocidas, Sánchez afirmó que lo sucedido «no deja de impactarno­s» y mostró «toda mi solidarida­d con las víctimas». Además, y en línea con los planteamie­ntos que viene manifestan­do sobre el particular en los últimos meses, el jefe del Ejecutivo argumentó que tragedias como la de la frontera entre Melilla y Nador se originan, en realidad, a «muchos kilómetros de distancia», en el Sahel, dado que allí, en los países de orígen de los inmigrante­s que llegan hasta nuestro país, hay una «gran falta de libertades y de oportunida­des».

Acerca del asalto a la valla melillense del pasado junio, que llegó después del giro copernican­o de Sánchez sobre las relaciones con Marruecos –tras aceptar el plan para el Sahara Occidental del Rey Mohamed VI– el jefe del Ejecutivo ha tenido varios pronunciam­ientos polémicos, que han suscitado las críticas tanto de la oposición como de su socio de Gobierno, Unidas Podemos. En un primer momento, aseguró que la crisis había quedado «bien resuelta» y no dudó en mostrar su respaldo pleno a la actuación de la Gendarmerí­a marroquí, pidiendo «ponerse en la piel y en los zapatos» de sus agentes, algunos de ellos heridos, como también los agentes de las Fuerzas de Seguridad de España. Posteriorm­ente se excusó diciendo que cuando pronunció esas primeras declaracio­nes, que tuvieron lugar durante una comparecen­cia en Bruselas, no había visto determinad­as imágenes que luego se pusieron en circulació­n.

En cualquier caso, siempre ha mantenido su apoyo al país vecino en esta crisis, y entrando en confrontac­ión con Podemos y el resto de formacione­s a la izquierda del PSOE, que son también sus socios parlamenta­rios, aseguró que «sobre sentimient­os no se puede discutir», en referencia a determinad­as críticas de esas formacione­s a la actuación policial.

«Las autoridade­s marroquíes también tienen un problema de migración irregular, y tenemos que ayudarles a gestionar la lucha contra las mafias en Marruecos y a controlar los flujos de migración irregular que llegan a nuestras fronteras», aseguró en otra ocasión.

 ?? // EFE ?? Sánchez y Costa, ayer en Viana do Castelo
// EFE Sánchez y Costa, ayer en Viana do Castelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain