ABC (Andalucía)

Colau responde a la acusación por las subvencion­es a afines atacando a los ‘lobbies’

La oposición la acusa de dañar el nombre de Barcelona por las ayudas «ideológica­s»

- ÀLEX GUBERN

A falta de siete meses para la celebració­n de las elecciones municipale­s, el panorama se envenena en Barcelona. Como adelantó ABC ayer, la Audiencia de Barcelona ha reabierto el caso por la concesión de subvencion­es irregulare­s a entidades afines a Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau, como puede ser la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) u otros.

Siguiendo el manual de respuestas empleado por los comunes desde que comenzaron las denuncias –una primera archivada por la Fiscalía, la segunda reabierta esta semana tras el archivo provisiona­l de este verano–, fue la propia alcaldesa la que respondió asegurando que no tienen nada que esconder y que la entidad detrás de la acusación, la Asociación para la Transparen­cia y la Calidad Democrátic­a, es un ente «fantasma» sin más finalidad que la persecució­n de Colau y su equipo.

Para los comunes, la denuncia es un capítulo más en el enfrentami­ento entre el ayuntamien­to y los ‘lobbies’ que combaten sus políticas. Ayer no lo mencionó, pero siempre ha aludido a Agbar, la empresa opuesta a los intentos de remunicipa­lización del suministro del agua, o al sector inmobiliar­io, en referencia, apuntó ayer, a los «fondos buitre». La alcaldesa llegó a pedir incluso ayuda a los medios de comunicaci­ón y a la ciudadanía para averiguar quién está detrás de la entidad denunciant­e.

Sea quien sea que esté detrás de la denuncia, lo cierto es que la Justicia señala ahora que la investigac­ión debe proseguir para determinar si la alcaldesa cometió los supuestos delitos de prevaricac­ión, fraude en la contrataci­ón, malversaci­ón de caudales públicos y tráfico de influencia­s al conceder ayudas a entidades con las que colaboró o dirigió, como la PAH. Además de Colau, la Audiencia Provincial apunta al posible concurso de otros implicados, y arremete con dureza contra la intervento­ra, que dijo no haber visto supuestos hechos delictivos en la actuación municipal.

«Sesgo»

La reapertura del caso encendió a la oposición en Barcelona, que volvió a reclamar explicacio­nes a la alcaldesa. «Que hay un sesgo en las subvencion­es que se otorgan es evidente. Que se malbaratan recursos públicos en causas ideológica­s por encima de necesidade­s reales, también. Que eso sea delito o no lo tienen que calificar los tribunales», apuntó ayer la presidenta de Valents, Eva Parera, en reacción a la noticia adelantada por este diario.

Por su parte, el portavoz del grupo de Junts, Jordi Martí Galbis, explicó que, desde el respeto a la presunción de inocencia, «debemos poner de manifiesto que la sospecha sobre la alcaldesa Colau y su manera de hacer se mantiene. Y de esta forma se perjudica el buen nombre de la ciudad y su ayuntamien­to. Pedimos a la alcaldesa que actúe con transparen­cia y la máxima colaboraci­ón con la Justicia para esclarecer las acusacione­s». También se pronunció el líder del PP en el Consistori­o, Josep Bou. Si se reabre la causa, apuntó, es que hay «motivos suficiente­s para pensar que Colau está usando de forma, como mínimo cuestionab­le, las subvencion­es a dedo». El PSC, socio de Colau, no se pronunció.

I

I

I

I

 ?? // EFE ?? Ada Colau
// EFE Ada Colau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain