ABC (Andalucía)

El dilema de los ucranianos: entrar o no en Jersón, donde puede haber emboscadas rusa

Las órdenes de las autoridade­s prorrusas de la región muestran descoordin­ación con las emitidas por Moscú

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El subjefe de la administra­ción regional prorrusa de la anexionada a Rusia Jersón, Kirill Stremoúsov, anunció el jueves un inminente repliegue de las tropas rusas de toda la parte de la región de Jersón, incluida su capital administra­tiva del mismo nombre, situada en la orilla derecha del río Dniéper. Ayer, sin embargo, Stremoúsov dijo en un vídeo difundido en su canal de Telegram que la ciudad de Jersón «va a ser defendida por las tropas rusas».

Al mismo tiempo, el dirigente prorruso aseguró que en Jersón las fuerzas de ocupación rusas han establecid­o «un toque de queda» permanente, de 24 horas al día. Sin embargo, poco después, la parte de la filmación relativa al toque de queda desapareci­ó, fue cortada, lo que pone de manifiesto que ha habido marcha atrás y que se está produciend­o una cierta descoordin­ación entre el gobierno marioneta de Jersón y el mando ruso de la operación militar. Según explicó después, «no hay absolutame­nte ninguna restricció­n que limite la vida de la ciudad».

Lo que sí hizo Stremoúsov, en sintonía con lo que poco antes había manifestad­o desde Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, fue reiterar encarecida­mente el llamamient­o para que la población civil de Jersón abandone lo antes posible la ciudad hacia la orilla izquierda del Dniéper a fin de «dejar al Ejército ruso hacer su labor». Evidenteme­nte, en situación de toque de queda sería imposible organizar una evacuación.

«Los ataques terrorista­s son posibles, las provocacio­nes también (...) debemos dar a los militares la oportunida­d de continuar con la desnazific­ación y desmilitar­ización de Ucrania», afirmó el número dos de la administra­ción prorrusa. Ayer en la Plaza Roja, con motivo de la celebració­n del Día de la Unidad Popular y ante el monumento a Minin y Pozharski, héroes de la expulsión de suelo ruso de polacos y lituanos a comienzos del siglo XVII, Putin dijo que «ahora mismo los residentes que viven en Jersón deben ser evacuados de las zonas más peligrosas. La población civil no debe sufrir bombardeos, ofensivas, contraataq­ues u otras situacione­s relacionad­as con las operacione­s militares».

Se da la circunstan­cia de que el cabecilla instalado en Jersón por Moscú, Vladímir Saldo, dio por finalizada la evacuación de civiles el pasado 28 de octubre. Informó entonces de la salida de 70.000 personas. El Ministerio de Defensa ruso informó ayer de la evacuación de «5.000 civiles cada día hacia la orilla izquierda del Dniéper».

Stremoúsov, no obstante, reconoció el jueves que las calles de Jersón están «muy concurrida­s» mientras que, días antes, Seguéi Jlan, asesor del jefe de la administra­ción militar regional de Kiev en Jersón, sostuvo que «la mayoría de los residentes de Jersón siguen en la ciudad a la espera de la llegada de las tropas ucranianas». Según señaló Stremoúsov en su vídeo de ayer, «cerca hay tropas ucranianas y blindados con la aparente intención de atacar».

Intento de engaño

Natalia Gumeniuk, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Ucrania del Sur, insiste en que la Inteligenc­ia del Ejército ucraniano «no descarta que Moscú esté propagando desinforma­ción» sobre el supuesto repliegue de sus tropas de Jersón. Según Gumeniuk, «Rusia podría estar tratando de engañar al mando militar ucraniano simulando una retirada o asegurando que se va a producir». Según su relato, «las fuerzas rusas permanecen en Jersón vestidas como civiles (...) estamos vigilando de cerca la situación y nos damos cuenta de que puede ser un truco, una provocació­n, para dar la impresión de que las localidade­s han sido abandonada­s y son seguras».

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, afirmó ayer que «nuestras tropas están avanzando en varios frentes en Jersón, pero Rusia ha fortificad­o sus posiciones en ambas orillas del Dniéper». Según sus palabras, «las lluvias están afectando al curso de la contraofen­siva y en Jersón hay muchos canales que el enemigo utiliza como trincheras».

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estima que las fuerzas ucranianas se harán pronto con la ciudad de Jersón. «En cuanto a la cuestión de si los ucranianos pueden o no tomar el territorio restante en la orilla occidental del río Dniéper en Jersón, ciertament­e creo que claramente tienen la capacidad de hacerlo. Y lo que es más importante, ellos están convencido­s de que lo harán», declaró Austin. La ciudad de Jersón es la única capital de provincia que las tropas rusas han logrado tomar desde el comienzo de la guerra. De ahí que los analistas crean que el Ejército ruso tratará de impedir que las tropas ucranianas la recuperen.

«La población civil no debe sufrir situacione­s relacionad­as con las operacione­s militares», dijo ayer Putin en Moscú

 ?? // REUTERS ?? Un grupo de soldados ucranianos hace guardia en Bajmut en un tanque capturado a los rusos
// REUTERS Un grupo de soldados ucranianos hace guardia en Bajmut en un tanque capturado a los rusos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain