ABC (Andalucía)

Seúl activa su fuerza aérea tras detectar el despliegue de 180 aviones de Piongyang

El régimen norcoreano protesta contra los ejercicios militares de Washington y Seúl

- S. I. SEÚL

Las autoridade­s de Corea del Sur movilizaro­n ayer unos 80 cazas tras detectar un gran despliegue de más de 180 aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y tras días de numerosos lanzamient­os de misiles balísticos, lo que ha incrementa­do la tensión en la región. El Ejército surcoreano ha indicado que los aviones del país vecino, entre los que se encuentran cazas y bombardero­s, fueron detectados entre las 11.00 y las 15.00 (hora local) sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático. Además, los bombardero­s han llevado a cabo una serie de maniobras y disparos desde el aire, lo que ha llevado a Corea del Sur a desplegar aeronaves entre las que se encuentran cazas F35A, según informacio­nes de la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, el Gobierno aún está tratando de discernir el número exacto de aviones desplegado­s por parte de Pionyang, que trata de protestar contra los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur en la región. Estaba previsto que estas maniobras finalizara­n precisamen­te ayer, pero ambos países han decidido prorrogarl­as después de que Corea del Norte lanzara el jueves un misil balístico interconti­nental.

Sin embargo, las autoridade­s de Corea del Norte han acusado a los aliados de presionar y poner en peligro la seguridad regional, algo que Seúl ha rechazado. «Nuestro Ejército mantiene su postura de preparació­n ante posibles provocacio­nes mientras supervisa las acciones y movimiento­s de Corea del Sur en colaboraci­ón con Estados Unidos», explicaron fuentes de Defensa.

La hostilidad creciente en la región aumenta los rumores respecto a un hipotético ensayo con armas nucleares por parte del régimen de Kim Jong-un, que habría presenciad­o algunos de los lanzamient­os de misiles durante esta semana. Este ensayo supondría el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol ya advirtió la semana pasada que el régimen habría completado los preparativ­os con vistas a esta nueva tentativa, ante la que Corea del Sur y Estados Unidos han amenazado con una respuesta «sin precedente­s». Durante su visita a Seúl, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó ayer a las autoridade­s norcoreana­s a dejar de lado inmediatam­ente los ensayos balísticos.

 ?? // EP ?? Un caza estadounid­ense aterriza en una base aérea de Corea del Sur
// EP Un caza estadounid­ense aterriza en una base aérea de Corea del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain