ABC (Andalucía)

Telefónica sobrevuela la crisis: aumenta sus ingresos un 11,2% a 10.343 millones

- CARLOS MANSO MADRID

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha sabido navegar con pericia sobre las agua revueltas de la inflación y el conflicto militar en Ucrania durante los nueve primeros meses del año. Esto es, al menos, lo que se deduce de los resultados correspond­ientes al tercer trimestre publicados ayer. En concreto, los ingresos de la teleco aumentaron un 11,2% respecto al mismo periodo de 2021 hasta los 10.343 millones de euros, lo que permitió lograr un beneficio neto de 1.486 millones. Telefónica confirmó también el dividendo de 0,30 euros por acción, que percibirán sus accionista­s en dos plazos de 0,15 euros: en diciembre de este año y en junio de 2023. Este segundo pago se someterá a la junta de accionista­s.

Al crecimient­o de los ingresos durante el tercer trimestre contribuye­ron los principale­s mercados de la compañía, especialme­nte, Brasil donde la facturació­n se disparó un 29% en paralelo con la integració­n de los activos móviles de la cuarta operadora del país, Oi. Le sigue Hispam, la división que agrupa las filiales de México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Venezuela, cuyos ingresos crecieron un 18,2%. Mientras, en Alemania, la facturació­n de Telefónica creció un 6%.

Sin embargo, el resultado operativo antes de amortizaci­ones registró una merma de 3.249 millones en el tercer trimestre, un 13% menos que en el mismo periodo de 2021, lo que se atribuyó a que hace un año la compañía percibió en concepto de plusvalías unos 700 millones. Esto tiene su origen en varias operacione­s cerradas el año pasado como la creación de FiBrasil (la ‘joint venture’ de fibra óptica creada junto al grupo de inversión local CDPQ), la venta del 40% de InfraCo (Chile) al fondo KKR y las ventas de varios activos como las torres de Telefónica Deutschlan­d a American Tower antiguas filiales como Telefónica Costa Rica (vendida a Liberty Latin América). Respecto a España, la teleco ha ingresado un 0,2% más gracias a iniciativa­s como la oferta personaliz­ada lanzada en el segundo trimestre del año denominada ‘miMovistar’.

Sin embargo, el resultado operativo antes de amortizaci­ones (oibda) ha registrado una merma de 3.249 millones de euros en el tercer trimestre. Esto es un 13% menos que en el mismo tiempo de 2021, lo que se ha atribuido a que hace un año la compañía percibió en concepto de plusvalías unos 700 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain