ABC (Andalucía)

Cuzco IV: el cuartel general a todo lujo de Hacienda para los fondos europeos

En pleno paseo de la Castellana de Madrid, con gimnasio, yoga, sesiones de manicura, fisioterap­ia, talleres... Así es el edificio que alquilará María Jesús Montero para su equipo

- DANIEL CABALLERO / GUILLERMO GINÉS MADRID

ablar del paseo de la Castellana de Madrid es sinónimo de lujo, pomposidad, edificios que aún conservan la entrada para el servicio y construcci­ones mastodónti­cas de oficinas. Las grandes empresas están y se mueven en esa zona; el poder político está y se mueve por esa zona. Es ahí, en el meollo financiero más caro de la capital, donde el Ministerio de Hacienda ha decidido ubicar su cuartel general para la gestión de los fondos europeos.

En plena plaza de Cuzco, al norte del Santiago Bernabéu y al sur de las cuatro torres, instalará María Jesús Montero a la Secretaría General de Fondos Europeos. Lo hará en un edificio de puro lujo llamado Cuzco IV en el número 141 de la Castellana. El ministerio ha anunciado que alquilará ahí dos plantas y media entre 2023 y 2025, por un importe total esperado de 7,06 millones, a razón

Hde unos 2,35 millones por año.

«Cuzco IV es uno de los edificios de oficinas más emblemátic­os, prestigios­os y singulares de la ciudad», dice la web de la empresa dueña de la construcci­ón. No es casual que presuman de ello vistas las instalacio­nes de las que dispone.

En la primera planta, según trabajador­es de empresas que están en el edificio, se ubica el centro de ocio. Cuentan con gimnasio, espacios para hacer pilates, hipopresiv­os, fisioterap­ia… También se prestan servicios de manicura y pedicura y, además, es posible utilizar la azotea para ciertas actividade­s como clases de yoga. En la primera planta hay, asimismo, un restaurant­e-cafetería de buena calidad pero con altos precios, «como si estuvieras en el aeropuerto». Sin olvidar que recurrente­mente se imparten talleres de talento, liderazgo...

El edificio tiene 23 alturas y cuatro sótanos de aparcamien­to. «Claramente es un edificio de lujo. ¿No ves dónde está?», indican las fuentes consultada­s. Y ese lujo tiene un coste; en el caso de Hacienda, más de siete millones de euros por tres años. El coste mensual son 196.000 euros.

En Cuzco IV se alquilan plantas enteras, por mitades e incluso por dimensione­s más pequeñas. También hay espacios de ‘coworking’, como los que comerciali­zan Regus o Lexington. En el caso de Hacienda, alquilará dos plantas y media, y la planta tipo tiene 1.297 metros cuadrados.

«Es un edificio muy caro», relatan varios trabajador­es, que ponen como ejemplo un caso real: por el mismo espacio, a 50 metros en la calle perpendicu­lar, se paga alrededor de un 30% menos. Pero Hacienda quiere instalar su cuartel general de fondos europeos aquí, en la Castellana y enfrente del ministerio. Hasta ahora estaban distribuid­os en dos edificios.

El edificio está en manos de Inpacsa, una compañía familiar que gestiona otros activos de alta gama en la capital. Inpacsa pertenece a la familia Saorín, que según apuntan fuentes del sector «tiene una larga trayectori­a en el inmobiliar­io y llevan muchos años como propietari­os de edificios importante­s». La compañía es dueña de otro bloque de oficinas en Méndez Álvaro, una de las zonas con mayor proyección de Madrid. En el segmento residencia­l controlan un edificio de viviendas situado en pleno barrio de Salamanca.

En pleno distrito financiero

En el caso de Cuzco IV, el inmueble está localizado en una de las zonas más exclusivas de Madrid a nivel de oficinas. Se encuentra en el corazón del distrito financiero de la ciudad (CBD, por sus siglas en inglés), que para las inmobiliar­ias comprende el eje de Castellana y sus alrededore­s. Es, con diferencia, el área más cara de toda la ciudad. Según los datos facilitado­s por la consultora inmobiliar­ia JLL a este periódico, el precio medio del CBD se situó en 37,25 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone más del doble respecto a la periferia (17,25 euros por metro cuadrado), localizada para JLL alrededor de la M-40. El área denominada secundaria, que abarca el centro de la ciudad y se extiende en torno al anillo de la M-30, se situó por su parte en los 24 euros el metro cuadrado.

La operación se lleva a cabo a través de asesores inmobiliar­ios; Colliers por parte de Inpacsa y CBRE del lado del Gobierno. Fuentes conocedora­s del proceso aseguran que hubo una gran sorpresa cuando se publicó el alquiler en la referencia del Consejo de Ministros «porque todas las partes todavía mantienen abierta la negociació­n y el contrato no se ha firmado». Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Colliers para conocer su opinión al respecto, pero desde la consultora han declinado realizar declaracio­nes.

Sobre la premura del Gobierno, otras fuentes cercanas al proceso la achacan al hecho de que el Ejecutivo espera recibir una jugosa partida de fondos europeos en un breve periodo de tiempo y necesita de forma urgente una nueva sede para la secretaría general del ramo. Como fuere, la cuantía del alquiler recogida en la referencia del Consejo de Ministros incluye conceptos como posibles reformas y acciones para adecuar el espacio a las necesidade­s del Gobierno.

Este periódico se ha puesto en contacto con Inpacsa, pero indican razones de «confidenci­alidad» para negarnos la entrada y evitar dar informació­n general sobre el edificio.

1.034 1.250 1.148 1.251 1.238 1.180 1.257

 ?? // TANIA SIEIRA ?? La fachada del edificio Cuzco IV donde se situará la Secretaría General de Fondos Europeos
// TANIA SIEIRA La fachada del edificio Cuzco IV donde se situará la Secretaría General de Fondos Europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain