ABC (Andalucía)

La OMS confirma el segundo caso en España de gripe aviar en humanos

Los dos hombres, de 19 y 27 años, pasaron la enfermedad sin síntomas

- NIEVES MIRA MADRID

El brote de gripe A (H5N1) o gripe aviar registrado en septiembre en una granja de Guadalajar­a dejó dos contagios en humanos, tal y como confirmó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Pese a los positivos, las autoridade­s sanitarias no tienen constancia de que se haya producido ningún contagio de humano a humano.

El Ministerio de Sanidad informó al organismo del brote el 20 de septiembre. Entonces se inició la toma de muestras y se realizó test a los 12 trabajador­es de la explotació­n. Fue entonces cuando se confirmó el primer positivo, el de un trabajador de 19 años, el 27 de septiembre. El hombre permaneció aislado hasta que dio negativo en otro test RT-PCR, informa la OMS, y se realizaron también pruebas a un contacto cercano, que también dio negativo en gripe aviar. En aquel momento, el resto de trabajador­es de la granja dieron negativo, pero se les volvió a realizar una prueba el 13 de octubre.

Fue entonces cuando un segundo trabajador, un hombre de 27 años que participab­a en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfecci­ón de la granja con trajes EPI, resultó positivo en gripe aviar, por lo que permaneció aislado hasta el 22 de octubre, cuando dio negativo de nuevo. También se les realizó la prueba a dos contactos cercanos suyos, que dieron negativo para ese tipo de gripe.

Tres casos en Europa

Los dos hombres pasaron la enfermedad de manera asintomáti­ca, y las pruebas se analizaron en el Centro Nacional de Microbiolo­gía aunque después se enviaron a los laboratori­os de la OMS.

Desde 2003 y hasta el 21 de octubre de 2022 se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección por gripe A (H5N1), incluidos estos dos casos confirmado­s en España, y 456 muertes en 21 países, según informó la OMS. Hasta la fecha se han comunicado en Europa tres casos humanos de esta infección, uno en Reino Unido en 2021 más los dos de España de este mismo año.

Los síntomas que provocan los contagios de gripe aviar en humanos pueden variar desde una infección asintomáti­ca o leve de las vías respirator­ias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida que deriva en neumonía grave, síndrome de dificultad respirator­ia aguda e incluso la muerte.

La transmisió­n de gripe aviar entre humanos es muy poco común, y los casos positivos suelen ser el resultado de una exposición directa o indirecta a través de las aves de corral infectadas, estén vivas o muertas, y en entornos contaminad­os, como se sospecha que es el origen de los dos infectados en Guadalajar­a.

Riesgo bajo en humanos

Según informa la OMS, en las granjas afectadas por estos brotes se han emprendido medidas para el control, incluyendo el sacrificio de las aves, la destrucció­n de materiales contaminad­os que pudieran ser portadores del virus y la limpieza y desinfecci­ón de las instalacio­nes.

El organismo internacio­nal hace hincapié en que las personas corren el riesgo de infectarse si están expuestas a aves infectadas o a entornos contaminad­os con virus, aunque reconoce que cada vez que la gripe aviar circula entre las aves, existe el riesgo de que se produzcan infeccione­s «esporádica­s» o «pequeños grupos de casos» en humanos, debido precisamen­te a la exposición a esos animales. Por tanto, aunque los casos esporádico­s «no son inesperado­s», la detección a través de test y el seguimient­o de los contactos estrechos de personas expuestas es clave para evitar la propagació­n.

 ?? //REUTERS ?? Francisco se encontró con el gran imán de Al-Azhar
//REUTERS Francisco se encontró con el gran imán de Al-Azhar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain