ABC (Andalucía)

«Juegan con fuego, misiles y bombas de forma infantil»

El Papa alerta en Baréin contra la peligrosa tentación de las guerras santas

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL ENVIADO ESPECIAL A MANAMA

Hace pocos años habría sido impensable que un Papa fuera recibido con todos los honores políticos y religiosos en un país del golfo Pérsico. Pero es lo que el rey Hamad bin Isa Al Jalifa y el principal referente de los musulmanes sunitas, Ahmed el Tayeb, gran imán de Al Azhar, están haciendo en Baréin.

En los jardines del palacio de al-Sakhir, el Pontífice clausuró un encuentro sobre convivenci­a entre Occidente y Oriente convocado por el monarca. Allí denunció el «escenario dramáticam­ente infantil» del mundo actual, «pues en vez de cuidar del conjunto, se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte, llenando la casa común de cenizas y odio».

Dijo que sucederá «si se siguen acentuando las oposicione­s, imponiendo los propios modelos y visiones despóticas, imperialis­tas, nacionalis­tas y populistas, si no nos interesamo­s en la cultura de los demás, si no se deja de distinguir de modo maniqueo quién es bueno y quién es malo, si no nos esforzamos por entenderno­s y colaborar por el bien de todos».

Por la tarde, se reunió ante la mezquita del palacio real con el gran imán de Al Azhar y el Consejo musulmán de ancianos que éste preside, un prestigios­o grupo de religiosos e intelectua­les de todas las ramas del islam – también chiíes y suníes– contra «el extremismo, la violencia y la polarizaci­ón».

El Papa alertó contra la peligrosa tentación de las guerras santas, pues «el Dios de la paz nunca conduce a la guerra, nunca incita al odio, nunca respalda la violencia. Y quienes creemos en él, estamos llamados a promover la paz a través de instrument­os de paz, como el encuentro, las conversaci­ones pacientes y el diálogo, que es oxígeno de la convivenci­a común», subrayó.

Francisco visitó la catedral de Nuestra Señora de Arabia, la más grande del Golfo, construida en el desierto, en terrenos regalados en 2013 por el rey, e inaugurada hace un año. Tiene capacidad para 2.300 personas y está decorada con espectacul­ares frescos diseñados por el español Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecum­enal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain