ABC (Andalucía)

Cultura crea un grupo de trabajo para «descoloniz­ar» los museos

La noticia causa estupor en el Museo de América, uno de los más afectados

- JAIME G. MORA MADRID

El Gobierno ha puesto en marcha una mesa que pretende abordar la «descoloniz­ación» de las coleccione­s estatales de los museos españoles. «Hemos conseguido poner en marcha un grupo de trabajo de descoloniz­ación de coleccione­s en el seno del Ministerio de Cultura. Todavía no se ha formado, pero ya tenemos el encargo de desarrolla­r su filosofía y su plan de trabajo», dijo hace unos días en Sevilla Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropolog­ía (MNA), durante su intervenci­ón en el VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía, patrocinad­o por el Ejecutivo. Todo ello, en un contexto de debate en el que se cuestionó el papel de los museos como «herramient­as de legitimaci­ón del pensamient­o hegemónico». Algo que, según Sáez Lara, ya se está planteando en países como Bélgica o Francia. «No podemos estar mirando para otro lado o metiendo la cabeza en el agujero», señaló el director del MNA. «Obviamente, las posturas más radicales nos llevarían a cerrar los museos, a devolver todas las coleccione­s a sus lugares de origen», añadió. «A nosotros nos toca intentar hacer algo nuevo: descoloniz­ar los museos, someter a una visión crítica toda esa historia».

Esta nueva línea de trabajo del Ministerio de Cultura para tener clara su postura ante el debate de la colonizaci­ón de las coleccione­s museística­s, que en los últimos años ha cristaliza­do en la petición del Tesoro de los Quimbaya por parte de Colombia, está aún en una fase muy inicial, según ha podido confirmar ABC. Ni siquiera está claro que vaya a nombrarse así –«grupo de trabajo de descoloniz­ación de las coleccione­s»–, pero el departamen­to que dirige Miquel Iceta sí quiere tener un argumentar­io por si hay reclamacio­nes por parte de otros países, o incluso si el Gobierno decidiera tomar la iniciativa.

Cultura, en respuesta a ABC, dijo que «no se ha creado ni está previsto crear ningún grupo de trabajo sobre posibles reclamacio­nes o acciones de restitució­n». Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos alcanzados con el resto de países reunidos en Ibermuseos (septiembre 2022, México): «El ministerio está trabajando en la actualizac­ión de los discursos museográfi­cos desde una perspectiv­a que enriquece el conocimien­to de las coleccione­s desde la diversidad y la cooperació­n cultural». Otros países ya han empezado a abordar este asunto, como Francia, donde se trabaja con el llamado ‘informe Macron’, o Reino Unido. De hecho, en septiembre se celebró en la ciudad de Brístol una conferenci­a internacio­nal al respecto.

En España, los museos más afectados por esta cuestión son el propio MNA y, sobre todo, el Museo de América, que no ha recibido la más mínima comunicaci­ón al respecto sobre esta iniciativa. Desde este centro, ayer, mostraron una sorpresa absoluta cuando fueron cuestionad­os por el anuncio de Sáez Lara, hecho con el permiso de la Subdirecci­ón General de Museos Estatales. Fuentes cercanas al museo relataron que en tiempos de Guirao, ministro entre 2018 y 2020, ya se planteó este debate entre el cuerpo de conservado­res y desde las más altas instancias del departamen­to, tras estudiarlo, concluyero­n que no procedía. El Museo de América, por la naturaleza de sus coleccione­s, es el centro donde cualquier reivindica­ción tendrá sus objetivos más llamativos. De hecho, Colombia viene pidiendo desde hace años la propiedad del Tesoro de los Quimbaya, que no fue producto de ningún acto colonialis­ta, sino que fue un regalo del presidente Carlos Holguín a la Reina Regente a finales del siglo XIX.

Petición de Colombia

En tiempos de Guirao, ya se planteó el debate de la ‘descoloniz­ación’, pero en el departamen­to se concluyó que no procedía abordarlo

A finales del año pasado, este diario dio cuenta de una conversaci­ón entre la ministra colombiana de Cultura y Miquel Iceta, aunque el ministerio rebajó el encuentro a una simple «cortesía institucio­nal entre ambos ministros». Según esta versión, la colombiana Angélica Mayolo «mostró su interés por realizar un intercambi­o de experienci­as y conocimien­to manteniend­o el tesoro en su integridad en su ubicación actual, en el Museo de América».

En el entorno del museo consideran que hay que defender la naturaleza no colonial de dichas coleccione­s, aunque muchas piezas tengan su origen en los antiguos territorio­s de los virreinato­s, que en ningún caso fueron colonias, sino provincias españolas. La postura que el director del Museo Nacional de Antropolog­ía expuso en Sevilla es distinta: «Creemos que el museo debe explicitar cuáles son sus posiciones y sus puntos de partida para revisar su pasado». A modo de ejemplo, mencionó la carta de compromiso sobre el tratamient­o de restos humanos en el MNA, según la cual no se exponen restos humanos cuando la comunidad de origen de los restos esté en contra de su exposición pública, como es el caso de las momias de Atacama. El debate está servido.

 ?? // ABC ?? La sala del Tesoro de los Quimbaya en el Museo de América
// ABC La sala del Tesoro de los Quimbaya en el Museo de América

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain