ABC (Andalucía)

Sorpresa en el sector por la ‘quema de brujas’ en Cultura

- MANUEL CONTRERAS SEVILLA

La contundenc­ia con la que los nuevos responsabl­es de la Consejería han desmantela­do el anterior equipo ha generado malestar en ambientes culturales

i la fusión de Cultura con Turismo y Deportes en el nuevo organigram­a de la Junta de Andalucía provocó notable recelo en los ambientes culturales de la comunidad, la actitud con la que los nuevos gestores han llegado a la Consejería ha terminado de solivianta­r al sector. Y es que el equipo que dirige el consejero Arturo Bernal ha entrado con contundenc­ia, desmantela­ndo todo lo que oliera a la etapa anterior y destituyen­do a la práctica totalidad de los directivos.

Cultura fue en cierta forma la ‘niña bonita’ de la legislatur­a anterior, en la que el presidente Juanma Moreno presumió no pocas veces de la gestión de la Consejería. Sin embargo, en el actual gobierno su dimensión ha quedado visiblemen­te disminuida en una Consejería en la que se da prioridad de forma evidente al Turismo. Tanto el titular de la cartera, Arturo Bernal, como el viceconsej­ero, Victor Manuel González García, provienen de este sector. La Consejería se subdivide en tres Secretaría­s Generales, de Turismo, de Deportes y de Cultura. Para dirigir esta última el nuevo consejero prescindió de

Slos secretario­s generales del equipo de la anterior etapa, Mar Sánchez Estrella y Juan Cristóbal Jurado Vela, nombrando a Salomón Castiel, vinculado al mundo del cine y exdirector del teatro Cervantes de Málaga. En un primer momento la idea era que tanto Sánchez Estrella como Jurado Vela se incorporas­en al nuevo organigram­a, pero finalmente sólo contaron con el segundo de ellos, actual director general de Patrimonio Documental y Bibliográf­ico, mientras que Sánchez Estrella fue despedida. En el equipo de la anterior consejera, Patricia del Pozo, figuraban igualmente dos secretario­s generales, Pía Halcón y Miguel Ángel Aráuz, y ambos fueron también despedidos.

Los últimos capítulos de esta particular ‘quema de brujas’ ha sido la destitució­n de Eva Díaz Pérez como directora del Centro Andaluz de las Buenas Letras y de la ‘número dos’ de la Agencia Andaluza de Institucio­nes Culturales, Almudena de la Peña. Ambas habían ganado sus plazas por concurso. La contundenc­ia con la que los nuevos responsabl­es de la Consejería han ‘limpiado’ el organigram­a, más propia de un cambio de gobierno con alternanci­a de partidos, ha sorprendid­o al sector de la Cultura. La impresión es que se trata de una moción de censura a la anterior etapa, algo que resulta inesperado dado que en los cuatro años con Patricia del Pozo al frente de la Consejería no hubo grandes conflictos ni polémicas. ‘Godspell’ nació a finales de los años sesenta del pasado siglo en un contexto muy concreto, la Universida­d estadounid­ense, con el movimiento hippy y su ‘flower power’ en plena ebullición y la guerra de Vietnam a flor de piel. La figura de Jesucristo se convirtió en un icono en aquellos momentos; de hecho, el Ché Guevara y él eran los rostros más vistos en las camisetas de los jóvenes contestata­rios. En este contexto hay que entender un musical –y otros como ‘Jesucristo Superstar’– sin otro argumento que un puñado de personajes apayasados reunidos en torno a un líder, que les cuenta parábolas como Jesús lo hacía con los apóstoles; es decir, ‘Godspell’ es una traslación del Evangelio de San Mateo a aquellos días de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Hoy la situación presenta no pocas similitude­s, con el ruido mediático de las redes sociales, un individual­ismo galopante, pérdida de valores... y una guerra a la vuelta de la esquina.

Emilio Aragón, responsabl­e escénico y musical del montaje, usa la sombría

La impresión en el sector es que se trata de una ‘moción de censura’ a la gestión de Patricia del Pozo

 ?? // TEATRO DEL SOHO CAIXABANK ?? Una escena de ‘Godspell’
// TEATRO DEL SOHO CAIXABANK Una escena de ‘Godspell’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain