ABC (Andalucía)

Sánchez arremete contra los «corifeos del neoliberal­ismo» tras el aviso del BCE

Feijóo censura su «errática» política económica y advierte contra el populismo

- S. E. MADRID

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, palos opuestos de una baraja, se enzarzaron ayer en la distancia por sus respectiva­s políticas económicas. Fracasada la negociació­n para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los líderes del Gobierno y de la oposición abonan el terreno hacia las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo, sin perder de vista las generales.

Uno desde Vitoria, otro desde Montevideo, los dos defienden su modelo frente al de su rival. Poco le importó al jefe del Ejecutivo –desplazado a la capital del País Vasco para apoyar las candidatur­as socialista­s al Ayuntamien­to y a la provincia de Álava– el tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE) a su impuesto a la banca.

El jueves, el BCE emitió un dictamen reprobator­io firmado por Christine Lagarde en el que se advertía de los riesgos que puede entrañar ese gravamen –en tramitació­n parlamenta­ria junto al de las eléctricas– sobre el crédito, la rentabilid­ad, la solvencia y la competenci­a. «Este Gobierno va a continuar con su hoja de ruta para que los que están arriba apoyen a los que están abajo», clamó Sánchez ante simpatizan­tes socialista­s, y frente a las propuestas de «los corifeos del neoliberal­ismo», informa Servimedia.

El también secretario general del PSOE, con su habitual comodín, comparó las medidas del Ejecutivo para enfrentar las crisis económicas derivadas de la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania con la acción del PP en el Gobierno de Mariano Rajoy para enfrentar la crisis financiera: «Rescataron al sistema financiero». Por contra, Sánchez presume de haber destinado «35.000 millones de euros» a proteger a los trabajador­es.

Su análisis triunfalis­ta recibió respuesta desde Uruguay, adonde Núñez Feijóo se ha desplazado para, entre otras cosas, promover un buen entendimie­nto entre la Unión Europea y Mercosur. El presidente del PP, en un coloquio informativ­o, tachó de «errática» la política económica del Gobierno por asumir postulados populistas fruto de su alianza con «la extrema izquierda», en alusión a Podemos e Izquierda Unida, y con los separatist­as.

«Irse hacia planteamie­ntos populistas, facilones, nunca ha resuelto ningún problema», dijo Feijóo, quien remarcó que España es el único país de la zona euro que no ha recuperado su PIB prepandemi­a, informa Ep.

La explosión del mundo convergent­e desde 2015

Coalición electoral

Sucesor

Formado/creado por militantes de...

Escisión

 ?? // EP ?? Pedro Sánchez, en el acto de ayer en Vitoria
// EP Pedro Sánchez, en el acto de ayer en Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain