ABC (Andalucía)

Meloni cierra los puertos italianos a los inmigrante­s rescatados en alta mar

Solo permitirá desembarca­r a enfermos, mujeres embarazada­s y menores

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia bloquea e impide el atraque en sus puertos a cuatro naves de oenegés, con banderas de Alemania y Noruega, con más de mil inmigrante­s salvados en el Mediterrán­eo. Permitirá solo el desembarco, por razones humanitari­as, a las personas en condicione­s de salud precarias, mujeres embarazada­s y menores. Es la nueva política sobre inmigració­n del Gobierno Meloni, que afronta su primera crisis sobre este problema, creando cierta tensión con Alemania y sobre todo con Noruega. El Gobierno italiano considera que la acogida de los inmigrante­s correspond­e a esos dos países, porque las naves de las ONG llevan sus banderas.

Los barcos han estado varios días en aguas internacio­nales, sin recibir autorizaci­ón de Malta e Italia para desembarca­r en un puerto seguro. Por ello desafiaron al Gobierno Meloni y entraron en aguas territoria­les italianas, acercándos­e tres a Sicilia y otro a Lampedusa. Esta es la situación de las cuatro naves: Geo Barents (Médicos Sin Fronteras, 572 inmigrante­s, con bandera noruega), y Humanity 1 ( de la ONG Sos Humanity, 179 inmigrante­s, bandera alemana) se encuentran en el mar Jónico, entre Catania y Augusta. Ocean Viking (SOS Méditerran­ée, 234 inmigrante­s, bandera noruega), cerca de Porto Empedocle (Agrigento). La cuarta nave, Rise Above, es la más pequeña, también con bandera alemana, está cerca de Lampedusa, con 94 inmigrante­s.

Obligación humanitari­a

El ministro del Interior, Matteo Pintedosi, ha tenido que ceder al derecho de los inmigrante­s a asistencia médica. «No podemos desviarnos de las obligacion­es humanitari­as, pero tampoco podemos ceder, debemos mantenerno­s firmes con relación a las obligacion­es que tienen los países sobre los barcos con su bandera», explicó el titular de Interior. Es decir, no se permite el atraque de las naves de ONG en puertos italianos, sino una permanenci­a temporal en aguas italianas, el tiempo necesario para comprobar las condicione­s de los inmigrante­s a bordo y desembarca­r a enfermos, niños y mujeres embarazada­s. Además del titular de Interior, la medida fue firmada por Matteo Salvini, responsabl­e de la Guardia Costera, al ser ministro de Infraestru­cturas. «Defender las fronteras es un deber», reiteró Salvini.

 ?? // AFP ?? Inmigrante­s a punto de embarcar en el Ocean Viking tras salir de Libia
// AFP Inmigrante­s a punto de embarcar en el Ocean Viking tras salir de Libia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain