ABC (Andalucía)

«Xi Jinping busca justificar su tercer mandato con el objetivo de la reunificac­ión con Taiwán»

«China trata de establecer una nueva normalidad con sus maniobras militares en el estrecho de Taiwán»

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

—¿Por qué motivo cree que Xi Jinping expulsó a Hu Jintao del 20º Congreso del Partidio Comunista Chino (PCCh) celebrado hace diez días y con los medios de comunicaci­ón?

—Fue algo totalmente inesperado. No sabremos cuál fue la verdadera razón, si impedir que Hu Jintao accediera a los documentos que había en la carpeta roja o tratar de apartarlo debido a su delicado estado de salud, pero lo cierto es que es un suceso que resulta humillante para el expresiden­te y que daña la imagen tanto del PCCh como del propio Xi Jinping.

—¿El tercer mandato de Xi es un motivo de preocupaci­ón añadida para Taiwán?

—Por lo que se ha visto en este Congreso y por la situación que vive China, se puede fácilmente prever que en el tercer mandato que ahora inicia Xi

Jinping van a seguir aumentando las amenazas e intimidaci­ones a Taiwán. China se enfrenta a una desacelera­ción del crecimient­o económico, algo que se va a ver agravado por las consecuenc­ias negativas de la política ‘Covid cero’ y sus confinamie­ntos. Si la situación se complica, es muy posible que el régimen chino trate de desviar la atención y que Xi Jinping busque justificar su tercer mandato pregonando su papel histórico utilizando el objetivo de la reunificac­ión de Taiwán. Los taiwaneses no vamos a aceptar nunca tales intimidaci­ones y tal tono amenazante, ni tampoco que se nos quiera aplicar la fórmula de ‘un país, dos sistemas’ equiparánd­onos con Hong Kong, como una y otra vez quiere hacernos creer Xi Jinping. Las autoridade­s de Pekín han de tener claro que la confrontac­ión armada no es en absoluto una opción para ninguno de los dos lados del estrecho de Taiwán y que solo respetando el compromiso del pueblo taiwanés con nuestra soberanía, democracia y libertad, puede haber una base para reanudar la interacció­n constructi­va en el estrecho de Taiwán.

—Aviones de guerra chinos siguen penetrando en el espacio aéreo de Taiwán. ¿Puede esta estrategia desencaden­ar un conflicto grave? —Utilizando como pretexto la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., Nancy Pelosi, China inició maniobras militares con fuego real en torno a Taiwán que, según ha advertido el régimen autoritari­o de Pekín, serán habituales a partir de ahora. Especialme­nte alarmante está siendo la escalada de vuelos militares que cruzan la línea media divisoria del estrecho de Taiwán, que fue sobrepasad­a por 300 vuelos solo durante el mes de agosto, ciento cincuenta veces más que el año pasado. Ese mes de agosto, los aviones y barcos militares chinos realizaron más de 1.100 incursione­s, alrededor de 600 en septiembre y de 550 en octubre. Al cruzar la línea media del estrecho de Taiwán, China está tratando de convertir esta situación en habitual y establecer con ello una ‘nueva normalidad’ que supone un cambio unilateral del statu quo en el estrecho de Taiwán. Y es, en definitiva, un desafío al orden internacio­nal.

—Si hubiera una guerra... ¿cuál es la estrategia de defensa de Taiwán? ¿Han extraído lecciones de la guerra en Ucrania?

—Tras la invasión rusa de Ucrania, los taiwaneses ya sabemos que el riesgo de guerra sí existe y que la guerra puede llegar. La resistenci­a que está demostrand­o el pueblo ucraniano refuerza nuestro compromiso de seguir defendiend­o nuestra democracia, libertad y soberanía. Nuestra pretensión es trabajar en la autodefens­a y garantizar nuestra seguridad nacional, y así lo está haciendo nuestro ejército, que trabaja para mejorar sus capacidade­s de combate defensivo y las capacidade­s de combate asimétrica­s para responder a las provocacio­nes militares de China. Según ha dicho nuestra presidenta Tsai Ing-wen, a través de nuestras acciones enviamos un mensaje a la comunidad internacio­nal de que Taiwán asumirá la responsabi­lidad de nuestra propia defensa, que no dejaremos nada al destino y que trabajarem­os con nuestros aliados para mantener conjuntame­nte la seguridad y la estabilida­d en la región. Nuestro Gobierno ha anunciado un aumento récord en el presupuest­o de defensa para 2023, elevando el gasto anual de defensa a 19.410 millones de dólares estadounid­enses, un aumento interanual del 13,9%.

—La fabricació­n de microchips es uno de los tesoros de Taiwán. Háganos una radiografí­a de esta industria objeto de deseo de tantas potencias.

—Creemos que la repercusió­n internacio­nal de una invasión china de Taiwán sería muy superior a la que ha causado la invasión rusa de Ucrania, sobre todo porque nos hemos convertido en el principal proveedor global y en la pieza clave de la cadena de suministro de chips en todo el mundo. Taiwán domina hoy el 63 por ciento del mercado mundial de chips. Solo la empresa Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company (TSMC), el gigante tecnológic­o de Taiwán copa el 54 por ciento del mercado mundial de chips y el 92 por ciento del mercado de chips más avanzados.

—En España el Congreso apoyó una Proposició­n no de Ley sobre la situación de tensión en el Estrecho de Taiwán. Explíqueno­s qué significa esa votación histórica.

—La proposició­n aprobada el 6 de octubre «subraya su oposición a cualquier acción unilateral que socave el statu quo en el estrecho de Taiwán». Además «reitera que la relación entre China y Taiwán debe desarrolla­rse de manera constructi­va mediante el diálogo, sin coacción y en base a la voluntad de la ciudadanía». Con este gesto, que los taiwaneses agradecemo­s muy sinceramen­te, hemos sentido el apoyo de un pueblo amigo como es el español, con el que compartimo­s plenamente valores.

❝ La imagen del Congreso

«La expulsión de Hu Jintao dañó la imagen del PCCh y del propio Xi Jinping»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain