ABC (Andalucía)

Maribel, la enfermera vasca antivacuna­s: «Vuestros hijos toman comida putrefacta»

∑El Gobierno vasco investiga a una sanitaria que simuló la inmunizaci­ón de medio millar de niños ∑Las familias dicen que en el momento del pinchazo les preguntaba si estaban seguros de vacunarlos y les distraía

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA BILBAO

Las alarmas saltaron en el mes de septiembre en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Tres familias del ambulatori­o de Cabieces, en Santurce (Vizcaya), registraro­n otras tantas quejas por la forma en que la enfermera había vacunado a sus hijos. Explicaban que sus prácticas resultaban un tanto «extrañas» porque pinchaba a los pequeños «demasiado rápido» y daba la sensación de que trataba de esconderse al desechar las jeringuill­as.

Ante esas primeras sospechas, Osakidetza inició un primer estudio para comprobar si la inmunizaci­ón había sido la correcta. Escogió una pequeña muestra de niños, algunos correspond­ientes al cupo de la enfermera cuestionad­a, y otros atendidos por la otra profesiona­l del centro, y llamó a las familias para realizar pruebas de inmunidad. En esas conversaci­ones pedían autorizaci­ón para «hacer unos análisis» a los menores con la excusa de realizar «un estudio en la zona».

Sonia Gutiérrez fue una de las madres que recibió una de aquellas primeras llamadas. Sin embargo, como el único objetivo de la analítica era hacer «un estudio de inmunidad» aparenteme­nte rutinario, rechazó que su hija Uxia, de dos años, participar­a. Veía innecesari­o someterla a un pinchazo sin motivo aparente.

Sospechas de los afectados

Su opinión cambió en cuestión de horas. Al día siguiente empezaron a circular rumores por la localidad de Santurce, de poco más de 45.000 habitantes. Enseguida ató cabos y sospechó que ella era una de las afectadas. «Si desde un inicio me hubieran dicho que era por las dudas acerca de la vacunación hubiera dicho que sí», lamenta criticando la «falta de transparen­cia» con la que ha actuado el

Departamen­to de Salud vasco desde que saltó la polémica.

A pesar de que el calendario de vacunación infantil del País Vasco contempla la inmunizaci­ón contra doce enfermedad­es en los primeros dos años de vida de los menores, en ese primer análisis únicamente se analizó la inmunidad contra la vacuna llamada triple vírica (sarampión, rubéola y paperas), contra el tétanos y contra la varicela. Los primeros resultados fueron demoledore­s. Uxia no tenía anticuerpo­s contra ninguna de esas enfermedad­es.

Ni marcas, ni reacción

Lo cierto es que Sonia empezó a sospechar mucho antes de que surgiera la polémica. La sanitaria en cuestión, que según ha podido saber ABC responde al nombre de Maribel y tiene unos 50 años, llegó al centro de salud en enero de 2021. Por lo tanto, ha sido la encargada de vacunar a su hija prácticame­nte desde que nació. Sin embargo, Uxía nunca tuvo reacción alguna después de recibir los pinchazos. «Pensaba que mi hija era una ‘super niña’», bromea.

Lo que parecía un caso excepciona­l era, por el contrario, la tónica general entre los niños que trataba la enfermera antivacuna­s. El hijo de Leire Abad, Markel, que ahora tiene 15 meses, tampoco tuvo nunca ni fiebre, ni dolor en la pierna después de recibir, supuestame­nte, las inoculacio­nes. «Una de las veces intenté buscar el pinchazo y no fui capaz de verlo», relata su madre.

En realidad, las familias consultada­s por este periódico confiesan que nunca estuvieron cómodas con la enfermera. Todos coinciden en describirl­a como una persona «peculiar» y excesivame­nte «espiritual y naturalist­a». Era habitual que recomendar­a a las familias «hacer sus propias galletas en casa» o evitar darles carne a sus hijos. «Tus hijos están comiendo comida putrefacta», llegó a espetarle a Sonia Gutiérrez en una ocasión.

Leire Abad recuerda que a ella en una ocasión le dijo que lo mejor para el catarro de su hijo era coger una barca, salir al mar y coger agua marina para hacerle lavados nasales. «No había por donde cogerla», resume. También solía preguntar a las familias si estaban «seguras» de vacunar a sus hijos. Todos esos comentario­s extrañaban a los padres y más de uno asegura que comentó con el pediatra la actitud de la enfermera pero lamentan que su respuesta se limitó a restar importanci­a a los cometarios porque se trataba de «una persona peculiar».

Sonia Gutiérrez

Lamenta la «falta de transparie­ncia» con que ha actuado el Departamen­to de Salud

Vacunación extraordin­aria

Lamentable­mente, las sospechas han terminado por hacerse realidad. El pasado miércoles Osakidetza se vio obligada a emitir un comunicado admitiendo que había dudas acerca de la vacunación de hasta 400 niños adscritos a ese centro de salud. En el texto explicaba que se iban a ampliar las pruebas de los menores afectados y que se estudiaría­n todas las enfermedad­es incluidas en el calendario de vacunación.

Sin embargo, las familias piden soluciones «individual­izadas» y adaptadas a cada circunstan­cia porque hay casos en los que las dudas acerca de la inmunidad de los niños no se podrán despejar con un simple análisis de sangre. Es el caso de Luken, que ahora tiene 26 meses. A él Maribel solo le atendió una vez en verano porque estaba cubriendo las vacaciones de su enfermera habitual. «Con la mala suerte de que justo ese día le tocaba la primera dosis de la triple vírica y la segunda del meningococ­o C», explica su madre, Maitane Momoitio.

La familia recibió la llamada de la sanidad vasca el 21 de octubre. Saben que no tiene anticuerpo­s para la triple vírica, pero con los análisis en la mano no es posible determinar si está bien vacunado del Meningococ­o C. Luken ya tiene anticuerpo­s para ese tipo de meningitis porque sí recibió

Leire Abad

«Nos recomendab­a no dar carne a los niños y salir al mar para combatir los catarros»

Maitane Momoitio

Le atendió una vez, «con la mala suerte de que ese día le tocaba la primera dosis de la triple vírica»

el primer pinchazo y los resultados no aclaran si recibió o no la dosis de refuerzo. «Nunca voy a saber si está correctame­nte inmunizado para esa enfermedad», lamenta su madre que, además, se queja de falta de informació­n, pues nadie le aclara si poner una dosis extra podría tener consecuenc­ias nocivas para el pequeño.

Desde el Departamen­to vasco de Salud se ha asegurado en un comunicado que se pondrán en contacto con todas las familias, tanto las afectadas por la mala praxis de la enfermera como con aquellas que no. La intención es poner en marcha una campaña de vacunación especial para tratar de que todos los niños mal inmunizado­s reciban las dosis necesarias lo antes posible. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía había padres que no habían tenido noticias de Osakidetza.

El problema podría ser mayúsculo y exige una rápida actuación porque al residir en el mismo municipio muchos niños no inmunizado­s comparten colegio. «En la clase de mi hija son varios los niños dudosament­e vacunados», explica Maitane Momoitio.

En esas condicione­s, un brote, por ejemplo de varicela, podría tener graves consecuenc­ias. De ahí que la psicosis haya ido en aumento entre los padres cada vez que sus hijos enferman. «El otro día lleve a Uxia a urgencias por una faringitis», reconoce Sonia Gutiérrez.

Las familias también exigen mayor transparen­cia al Departamen­to de Salud. Se preguntan por qué nadie sospechó antes de la mala praxis de esta enfermera y también si pudo hacer lo mismo en otros centros de salud antes de recalar en Santurce. «También estuvo vacunando de gripe y Covid-19 a personas vulnerable­s», alertan. Desde el Departamen­to de Salud se limitan a precisar que la sanitaria ya ha sido apartada de su puesto de trabajo y que «siguen tramitando» el expediente abierto contra ella.

 ?? // JORDI ALEMANY ?? PREOCUPADA­S POR LA SALUD DE LOS NIÑOS
Sonia, Leire y Maitane, junto a sus hijos ,ante el ambulatori­o de Cabiaces, en Santurce (Vizcaya), donde la enfermera simuló la vacunación
// JORDI ALEMANY PREOCUPADA­S POR LA SALUD DE LOS NIÑOS Sonia, Leire y Maitane, junto a sus hijos ,ante el ambulatori­o de Cabiaces, en Santurce (Vizcaya), donde la enfermera simuló la vacunación
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain