ABC (Andalucía)

Los muertos que perdonan

Recordar públicamen­te la verdad de nuestra historia es una forma de ejercer el bien común

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

E Nbuena parte de nuestras ciudades, durante esta semana han aparecido unos carteles que dicen: «España es el país donde más personas han muerto perdonando a sus verdugos». Mensaje de una campaña de la Asociación Católica de Propagandi­stas (ACdP) que, con motivo de la Fiesta de los santos mártires de la persecució­n religiosa del Siglo XX en España, instaurada por la Conferenci­a Episcopal Española para hoy 6 de noviembre, pretende recordarno­s a los 2.053 mártires (12 santos y 2.041 beatos), de entre los 10.000 católicos que murieron asesinados entre 1931 y 1939 por el simple hecho de confesarse cristianos.

Esta campaña no es una respuesta a la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrátic­a. La memoria principal de la Iglesia es la que se desarrolla en la celebració­n litúrgica. Por eso, esta Asociación Católica, de carácter laical, en cumplimien­to de la específica misión de los fieles laicos según el Concilio Vaticano II, se ha tomado en serio lo que dice el Papa Francisco sobre la política: que es una de las formas más preciosas de la caridad porque persigue el bien común. Y como diría también Benedicto XVI, «la caridad es ante todo comunicaci­ón de la verdad».

El bien común de la sociedad española ha quebrado desde el momento en el que el Gobierno quiere imponer un proyecto ideológico, rompiendo con la obligación constituci­onal de la neutralida­d del Estado. Un proyecto que se articula en torno a leyes como la de educación, la ‘ley trans’, la de eutanasia, la del aborto o la ya mencionada que pretende la imposición de una versión manipulada de la historia.

Si la Iglesia desde los inicios de la época contemporá­nea, con la Doctrina Social y el movimiento de renovación católica, alienta a los fieles laicos a hacerse presentes en el escenario de lo público y de lo político con un testimonio elocuente, iniciativa­s como la de la ACdP, propietari­a del CEU, debieran servir de aliciente y de esperanza. Recordar públicamen­te la verdad de nuestra historia es una forma de ejercer la caridad en favor del bien común de todos los españoles.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain