ABC (Andalucía)

La izquierda presenta listas por separado y Cs se juega su existir

Podemos es incapaz de completar sus candidatur­as en ningún municipio

- M. MOGUER SEVILLA

Las elecciones municipale­s de mayo tienen a los partidos minoritari­os revolucion­ados. Vox, Podemos, IU, Ciudadanos, y Adelante Andalucía preparan estas semanas los nombres de sus candidatos a las Alcaldías andaluzas. Hay quien los tiene ya nombrados —Podemos— pero no tiene personas suficiente­s para configurar las listas. También quien va a esperar al último momento y delegará la decisión en Madrid, como es el caso de Vox.

La izquierda

Izquierda Unida y Podemos viven en estas elecciones dos procesos simultáneo­s: por un lado, la pelea por los asientos de concejales en alguno de los 785 municipios de la comunidad; en segundo lugar, y más importante aún, viven la batalla que prepara la guerra de las generales, cuando ambos deben sentarse a configurar un espacio de izquierdas en torno a ‘Sumar’, el proyecto de Yolanda Díaz.

Ambos partidos se esfuerzan estos días en demostrar sus apoyos con la configurac­ión de las listas pero con muy desigual resultado. Podemos presentó ayer a sus candidatos pero solo ha sido capaz de configurar listas en el diez por ciento de los municipios andaluces. Apenas 81 candidatur­as que, al menos sí que abarcan a todas las capitales de provincia. Sin embargo, lo grave está en que, ahora mismo, no podrían concurrir a las elecciones con su marca porque no han sido capaces de reunir el número mínimo de personas en cada ayuntamien­to. Si en Sevilla capital hay 31 concejales, ellos tienen 24 candidatos en la lista. No llegan. En Málaga, solo 28 de 31. Hay casos más sangrantes como el de Huelva capital, donde solo son tres quienes se han presentado y, además, son tres hombres, lo que se salta el principio de paridad que exige Podemos en sus listas.

Para la secretaria general de Podemos, Martina Velarde, este proceso de primarias es el «primer paso en la construcci­ón de proyectos municipali­stas» que está abierto a sumarse a otras personas «como consecuenc­ia de los procesos de participac­ión ciudadana».

Mientras, IU presume de fuerza. Se van a presentar, con listas completas, en los municipios que representa­n el 90 por ciento de la población andaluza. Además, pueden sacar pecho por el apoyo de sus bases: señalan que, entre afiliados y simpatizan­tes, cuentan con más de 20.000 personas en la comunidad. Podemos reconoce que tiene 4.317 inscritos.

Ahora que está por ver si ambas formacione­s van juntas a las municipale­s, IU no olvida las «tensísimas» negociacio­nes en las elecciones andaluzas. Entonces, explican desde el partido que dirige Toni Valero, Podemos «tensó todo lo que pudo» para exigir puestos y cuotas en Por Andalucía «como si estuviésem­os en 2015, cuando eran ellos quienes llevaban la iniciativa», añaden. Sin embargo, ya no es así y el proceso de primarias para las municipale­s ha dejado al partido morado ‘desnudo’. Son pocos. Tan pocos que no llenan sus listas.

Fuentes de IU hablan de Podemos como un partido «desfondado y sin estructura». Guardan rencor por lo ocurrido en junio. La postura de Podemos, entonces, les llevó a «una campaña imposible», aseguran. La tensión, de hecho, se ha trasladado al trabajo del grupo de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, donde hay escasa colaboraci­ón entre los representa­ntes por IU y los de Podemos.

Por eso, IU ha decidido que va a configurar sus listas y «si alguien quiere sumarse, que se sume», indican desde el partido a ABC. No van a hacer concesione­s ni, desde luego, tratar a Podemos como un socio preferente. No ahora que ha quedado claro que ellos son el partido hegemónico. Porque desde IU presumen de que, en las últimas elecciones municipale­s, ellos solos o en coalición, se hicieron con 979 concejales en toda Andalucía. Podemos, con 83.

Mientras IU y Podemos deciden si acuden juntos a las municipale­s, hay otro actor en juego: Adelante Andalucía. La marca que un día acogió a ambas formacione­s y que se quedó Teresa Rodríguez, tiene intención, como ha señalado la líder del partido, de presentars­e «en las ocho capitales» andaluzas. Otra papeleta de izquierdas para elegir.

Ciudadanos

El partido naranja lo tiene complicado. Sus filas han ido menguando desde que las elecciones andaluzas les dieron un revolcón tal que les sacó por completo del Parlamento andaluz. Las bajas han sido tanto de renombre —Juan Marín, Marta Bosquet, Rocío Ruiz, Teresa Pardo o Sergio Romero— como de afiliados anónimos. Según ha podido saber ABC, el censo que maneja la formación, que en junio alcanzaba en torno a 3.000 personas en Andalucía, ahora no llega a los 2.000. Un tercio menos en cinco meses.

Según el presidente de la gestora en Andalucía, Andrés Reche, ahora está en el partido «quien quiere estar». Gente «con compromiso». Además, «se acercan simpatizan­tes y gente nueva con muchas ganas», añade. Reche no pierde la ilusión y, asegura, presentará­n candidatos en las municipale­s en todas las grandes localidade­s andaluzas. El próximo sábado anunciarán muchos de los nombres. Serán «40 o 50», adelante Reche, de capitales y grandes ciudades.

Fuentes ‘naranjas’ a las que ha tenido acceso ABC confirman que la lista de Sevilla la liderará Miguel Ángel Aumesquet, actualment­e concejal en la capital andaluza. El fiasco con Álvaro Pimentel, de quien en la dirección actual naranja no hablan con ningún cariño, les llevó a este plan B, reconocen. Por Málaga irá de número uno Noelia Losada, concejala de Cultura, Deporte y Teatinos. Son nombres conocidos por el partido y los afiliados.

Vox

Apoyos Podemos tiene a 4.317 inscritos en Andalucía mientras IU cuenta con más de 20.000 afiliados y simpatizan­tes

Vox y Ciudadanos Mientras Vox esperará a diciembre para anunciar a sus candidatos, Cs los comunicará el próximo sábado 11 de noviembre

El partido de Santiago Abascal deja pasar el tiempo. Sin candidatos selecciona­dos, desde sus filas sí que se ha presumido de tener muchos aspirantes de fuera de la política. Sin embargo, no será hasta diciembre cuando se anuncien los nombres. Y será, como es tradición en el partido, tras la decisión de Madrid. Vox es, ante todo, un partido centralist­a que no cree en la decisión delegada en sus territorio­s.

La formación llega a las municipale­s, además, tras el fiasco de las andaluzas, donde se veían con seguridad en la Junta y han acabado siendo irrelevant­es en el Parlamento gracias a la mayoría absoluta del PP y a que solo aumentaron en dos sus escaños.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Miembros de Izquierda Unida y Podemos en la presentaci­ón de Por Andalucía
// RAÚL DOBLADO Miembros de Izquierda Unida y Podemos en la presentaci­ón de Por Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain