ABC (Andalucía)

Un paro de transporti­stas para evitar pagar más impuestos

∑Las grandes patronales acusan en parte a los convocante­s de parar los camiones para no superar los 125.000 euros de facturació­n y tener que tributar más ∑Superar esta cifra les supondría pagar hasta 8.000 euros más de gravamen

- GUILLERMO GINÉS / ANTONIO RAMÍREZ MADRID

El paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías ha dividido al gremio. Mientras asociacion­es de autónomos anuncian su apoyo a la protesta, las grandes patronales defienden que la situación del sector ha mejorado sustancial­mente con los últimos acuerdos firmados con el Gobierno. Y apuntan además que los paros podrían ser una excusa para evitar un hachazo fiscal a finales de año para cientos de transporti­stas.

Así lo afirman fuentes de la Confederac­ión Española de Transporte­s por Mercancías, que recuerdan que un buen número de transporti­stas autónomos están acogidos al sistema de módulos y que, para continuar en él durante 2023, deben facturar menos de 125.000 euros este ejercicio. «Se trata de una cuantía que muchos de ellos están cerca de superar porque este año han podido trasladar los costes a sus servicios, elevando así la facturació­n», apunta el secretario general de la organizaci­ón, Dulsé Díaz.

Según sus palabras, un buen número de transporti­stas ya tenía previsto cogerse vacaciones en diciembre para evitar sobrepasar ese umbral y acabar en el sistema de tributació­n por estimación directa, más gravoso para los profesiona­les. En esta modalidad, el camionero autónomo tributa por todo lo que factura y en general soporta un tipo fiscal efectivo bastante superior al que disfruta si permanece dentro del llamado ‘régimen de módulos’, lo que le condenaría a abonar una factura fiscal más alta.

Entre 6.000 y 8.000 euros más puede llegar a pagar un transporti­sta si sobrepasa los 125.000 euros de facturació­n, según fuentes del sector. Razón por la que la mayoría de autónomos del sector está acogida a los módulos: 55.336 estaban en este sistema en 2019 y tan solo 18.473 lo hacían en régimen de estimación directa en el mismo año, según las estadístic­as de IRPF. Los datos estadístic­os oficiales de la Agencia Tributaria respecto al segmento del transporte en carretera revelan, asimismo, que mientras que los autónomos que tributan por módulos declaran un rendimient­o positivo medio de 6.252 euros, los que están en estimación directa simplifica­da declaran rendimient­o medios de 19.700 euros. El tipo efectivo de IRPF para los ‘moduleros’ oscila entre el 2% y el 8%, mientras que el resto supera ligerament­e el 21%.

Desde la Plataforma insisten en que sus reivindica­ciones nada tienen que ver con el cambio de modelo fiscal y exigen multas de hasta 90.000 euros para los distribuid­ores que no cumplan con la reforma aprobada por el Gobierno en primavera para calmar al sector. La ley ya establece asuntos como que los transporti­stas no pueden trabajar a pérdidas y tengan mecanismos para poder repercutir la subida de los costes a los precios del transporte, pero según la Plataforma estos aspectos no se cumplen en la práctica. Por ello, los convocante­s del paro indefinido reclaman que una serie de autoridade­s como la Guardia Civil, la Policía y la Inspección de Transporte supervisen que se cumplen los decretos aprobados en los últimos meses para ayudar en el sector.

Mientras, tanto el Gobierno como el mundo económico contienen el aliento. La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, ha cambiado radicalmen­te su estrategia respecto a las movilizaci­ones producidas en primavera y ahora, en lugar de ignorar a los convocante­s de los paros, les tiende la mano. «Vamos a hacer todo lo posible para evitar las movilizaci­ones», aseguró ayer Sánchez en declaracio­nes a Telecinco. La ministra aseguró que el Ejecutivo ha cumplido con el sector y tiene la voluntad de «garantizar que

El IRPF para los autónomos acogidos en módulos oscila entre el 2 y el 8% mientras que el resto supera el 21%

los transporti­stas trabajan en condicione­s dignas». «Nos toca seguir trabajando», añadió.

La posición de Transporte­s ahora contrasta con la que adoptó el ministerio durante los primeros paros de los transporti­stas, acometidos durante la pasada primavera. Entonces el Gobierno aseguró que los paros habían sido convocados por grupos de extrema derecha y no tendrían repercusió­n. Además, se negó a reunirse con los convocante­s. Solo cuando los paros empezaron a colapsar la cadena de suministro­s y estuvieron a punto de provocar una crisis de abastecimi­ento en los supermerca­dos el Ejecutivo reculó y aceptó sentarse con la Plataforma.

450 millones en ayudas

Desde entonces, el sector se ha visto beneficiad­o por varios decretos de ayuda y medidas adicionale­s. Además de regular los trabajos a pérdidas, dar la opción de trasladar el precio del carburante al precio del transporte, devolver de forma mensual el gasóleo profesiona­l y prohibir que sean los transporti­stas los que descarguen la mercancía, el Ejecutivo ha concedido dos paquetes de ayudas directas valorados en 450 millones cada uno para el sector del transporte por carretera. El último de ellos, puesto en marcha el pasado verano, incluye ayudas directas a los camioneros de hasta 1.250 euros por vehículo pesado de mercancías y 950 euros por vehículo ligero de mercancías.

Estos incentivos han calmado los ánimos de las patronales del sector, que consideran que los nuevos paros no tienen sentido. Ayer, la CETM denunció que los paros supondrían «un retroceso para el sector, la economía y la sociedad española» y abogó por reforzar la vía del diálogo. Las organizaci­ones están presionand­o al Gobierno para que evite la celebració­n de piquetes violentos, que provocaron que un buen número de transporti­stas no pudiesen llevar a cabo su actividad habitual durante los paros producidos la pasada primavera. Entonces hubo altercados violentos que desembocar­on en serios desperfect­os para un buen número de camiones que todavía ni siquiera se han podido cuantifica­r.

El Gobierno ha cambiado su estrategia con la plataforma convocante respecto a marzo y ahora les tiende la mano

Los transporti­stas que convocaron los paros en marzo amenazan con volver a bloquear el país a partir del lunes. Durante más de dos semanas, la Plataforma Nacional paró centros logísticos, puertos y otros puntos clave para el suministro de todo tipo de productos, incluidos los más esenciales. La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno hará «todo lo posible» para evitar los paros, pero de momento no hay convocado ningún encuentro con los convocante­s

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain