ABC (Andalucía)

El presidente descarta el cese de Marlaska por la tragedia de Melilla

Asegura que no tiene nada que ocultar y que volverá a comparecer en el Congreso

- M. ALONSO / V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó ayer el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla el pasado 24 de junio en la que falleciero­n, al menos, 23 inmigrante­s subsaharia­nos. Durante una entrevista en La Sexta, Sánchez reiteró que el Ejecutivo continuará trasladand­o toda la «informació­n disponible» porque «no tiene nada que ocultar». El líder socialista fue contundent­e en su defensa del titular de Interior al reiterar su «absoluta confianza» en Marlaska, de quien destacó su «cumplimien­to estricto con la legalidad» y su empatía con «la dimensión humana de la migración».

Sánchez responsabi­lizó de la tragedia a las mafias «que trafican con los seres humanos».

Sánchez incidió en una idea con la que viene defendiend­o a Marlaska desde el principio de la crisis: que ha demostrado su respeto a la legalidad y ha colaborado «con todas las investigac­iones abiertas», en referencia a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, además de rendir cuentas en el Parlamento. Sánchez evitó responder a la pregunta de si apoyará la constituci­ón de una comisión de investigac­ión en el Congreso, como exigen sus socios de gobierno –Unidas Podemos– y la mayor parte de sus aliados parlamenta­rios, aunque reafirmó que si las Cortes reclaman la presencia de Marlaska para dar más explicacio­nes éste acudirá. El presidente contrapuso la supuesta transparen­cia del Ejecutivo que preside frente a la actuación del gabinete de Mariano Rajoy en el año 2014 en el paso del Tarajal en Ceuta.

Preguntado por si su Gobierno aceptaría una comisión de investigac­ión en el Congreso, Sánchez subrayó que Marlaska ha comparecid­o para dar explicacio­nes en diferentes ocasiones y que lo volverá a hacer si las Cortes Generales lo requieren.

Por la mañana, Marlaska, aseguró que no se plantea «dimitir, en modo alguno» y no reculó ni un milímetro en sus posiciones sobre lo ocurrido en junio en el trágico asalto migratorio a la valla de Melilla. El Gobierno y el PSOE le respaldaro­n y rechazaron la comisión de investigac­ión parlamenta­ria. El titular de la Presidenci­a, Félix Bolaños, contestó con un rotundo «sí» a la pregunta de si mantenían su apoyo al máximo responsabl­e de las Fuerzas de Seguridad, mientras que la responsabl­e de Hacienda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, aseguró en una entrevista en Televisión Española que la comisión en el Congreso «no es necesaria» porque Grande-Marlaska, dijo, «ya dio explicacio­nes en su día».

Marlaska insistió para justificar la actuación de las fuerzas policiales en la violencia desplegada por los inmigrante­s asegurando que utilizaron «elementos muy peligrosos, como hachas, palos o radiales» contra «nuestras fronteras, que son las fronteras de la Unión Europea» remarcó. El ministro recordó al medio centenar de guardias civiles que resultaron heridos y a los gendarmes del país vecino que sufrieron la misma circunstan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain