ABC (Andalucía)

La mitad de los enfermos oncológico­s no reciben suficiente­s cuidados paliativos

La Asociación contra el Cáncer advierte de la desigualda­d entre comunidade­s

- LUIS GARCÍA LÓPEZ MADRID

La situación de los cuidados paliativos en España no mejora. Solo el 49,2% de los 113.000 pacientes con cáncer que falleciero­n en 2020 recibieron una atención integral de cuidados paliativos pese a necesitarl­a, según un informe presentado ayer por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Pese a que podría asociarse este dato con la incidencia de la pandemia en la sanidad, la cantidad de personas que afrontan un diagnóstic­o terminal y no reciben el tratamient­o adecuado se mantiene alrededor del 50% desde 2016, según la Asociación Española de Cuidados Paliativos. Una situación que además es desigual entre comunidade­s.

Murcia, a la cabeza

La Sociedad Europea de Cuidados Paliativos considera necesario que las ratios de recursos especializ­ados, hospitalar­ios y domiciliar­ios sean de 2 por cada 100.000 habitantes. En el caso de Europa, la media se sitúa en el 0,8, pero en España se reduce hasta el 0,6. Murcia encabeza el ranking nacional con una ratio del 1,32, seguida por País Vasco (1,15) y Cataluña (0,86). En el lado opuesto, Andalucía, con una ratio del 0,45, Castilla-La Mancha (0,49) y Aragón y Navarra, con una del 0,61.

Desde la AECC advierten del desfase legal entre comunidade­s autónomas, pues si bien existe un marco normativo común con estándares mínimos, actualment­e solo diez comunidade­s cuentan con leyes territoria­les para ampliar la cobertura mínima. Por ello, la directora de incidencia política de la AECC,

Ana Fernández, destaca la necesidad de que haya una ley estatal: «Es nuestro deseo para el año que viene. Un paciente que necesita cuidados paliativos no tiene tiempo, todo es urgente».

A esto se suma la falta de profesiona­les especializ­ados en cuidados paliativos, que afecta a la calidad del servicio. «Hay un problema de acceso que redunda en un déficit de dispositiv­os de atención», afirma Belén López, responsabl­e del Observator­io de la asociación.

Solo diez comunidade­s amplían la cobertura mínima. Murcia y el País Vasco son las que más recursos dedican

Su poesía y su prosa vinculadas al pensamient­o filosófico están recogidas en ‘Obra entera’, publicada primero por el Fondo de Cultura Económica de México y, más tarde, por la editorial española Pre-Textos. La lectura de sus poemas y textos reflejan de qué manera el corpus de su reflexión literaria se deposita en el lenguaje. La destilació­n existencia­l y estética del idioma le han permitido a Cadenas reflexiona­r sobre el uso que hace el poder del idioma.

El poder de la palabra

«Las palabras no llevan a lo que dicen. Me refiero al uso que hace el poder de la palabra. Hay que volver a definirlas hasta donde sea posible. Siempre menciono la idea de Confucio sobre la rectificac­ión de los nombres, que era lo que él decía cuando las palabras no correspond­ían a la realidad que trataban de expresar. Las palabras principale­s, esas son las que hay que volver a significar en Venezuela: democracia, justicia, independen­cia, constituci­ón», dijo el poeta en España cuando viajó a recibir el premio Reina Sofía.

Los libros de poesía de Cadenas sostienen una larga reflexión en la

 ?? // EFE ?? El poeta venezolano Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022
// EFE El poeta venezolano Rafael Cadenas, premio Cervantes 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain