ABC (Andalucía)

Sin zonas de sombra

Marlaska mintió en sus explicacio­nes, lo cual hace inevitable su salida del Gobierno, máxime teniendo en cuenta su condición de juez

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

Los jueces podían haber mirado para otro lado, pero no lo hicieron. El Supremo encausó a los responsabl­es, los sentó en el banquillo y los condenó. Si esas actuacione­s hubieran quedado impunes, la democracia habría sufrido un descrédito irreparabl­e.

Hemos sabido en los últimos días que hubo graves violacione­s de la ley en los incidentes de Melilla de junio pasado, donde murieron al menos 23 personas que querían cruzar la frontera. Ha quedado acreditado que cientos de inmigrante­s fueron devueltos en caliente y que los heridos no fueron atendidos. También existen filmacione­s de cadáveres en suelo español, según la BBC.

Estos hechos me parecen suficiente­s para que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente su dimisión. Pero además ha quedado demostrado que mintió en sus explicacio­nes, lo cual hace inevitable su salida del Gobierno, máxime teniendo en cuenta su condición de juez.

No falta quien argumenta que la obligación del ministro era proteger la frontera y evitar la consumació­n por la fuerza del intento. Es un motivo de peso, pero ello no justifica la vulneració­n de las leyes ni el desprecio a la vida humana. Hay principios éticos que son imperativo­s.

En unos momentos en los que el populismo y las concepcion­es identitari­as amenazan las democracia­s parlamenta­rias, resulta más necesario que nunca reivindica­r la ejemplarid­ad de las institucio­nes y el respeto escrupulos­o de la ley.

El asunto de Melilla no debería depender del signo ideológico de cada uno, del hecho de ser de derechas o de izquierdas. Atañe a la esencia de lo que es una democracia y a la defensa de los derechos humanos. Mirar para otro lado en este caso es sentar un peligroso precedente que no podemos permitir. Grande-Marlaska tiene que asumir sus responsabi­lidades políticas y dimitir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain