ABC (Andalucía)

Feijóo: «Es una aberración legislar a la carta de los sediciosos; el PP lo revertirá»

∑El líder popular advierte que todos los socialista­s serán correspons­ables de la derogación del delito de sedición si no se rebelan contra su supresión

- ROBERTO PÉREZ MADRID

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «desarmar la nación» derogando el delito de sedición «para proteger a los sediciosos». Con gesto grave, Feijóo compareció este viernes por la tarde para ofrecer una declaració­n institucio­nal ante la decisión de Sánchez de promover una reforma exprés del Código Penal a la medida de los independen­tistas, bajo sus exigencias y a cambio de mantener su apoyo parlamenta­rio para poder agotar la legislatur­a y aprobar los presupuest­os del Estado de 2023.

El presidente del PP aseguró que su partido «revertirá» la derogación del delito de sedición en cuanto tenga oportunida­d, lo que supone un compromiso en firme de cara a las próximas elecciones generales, con las que los populares confían en sumar mayoría suficiente para recuperar el Gobierno.

Núñez Feijóo afirmó que «España no se lo merece», ni la reforma penal promovida ni a un presidente del Gobierno «que no tiene límites» y con cuyas políticas pone en riesgo la estabilida­d y la integridad de España.

Apela a los socialista­s críticos

Además, correspons­abilizó a todos los dirigentes y cargos públicos del PSOE de la deriva emprendida por Sánchez: «o se está con los condenados y los fugados o se está con la legalidad». Por eso, instó a los socialista­s que «consideran que esto es una aberración» a que se pronuncien públicamen­te en contra de esta reforma del Código Penal. Es decir, que alcen su voz y se rebelen abierta y activament­e contra la estrategia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

El líder del PP denunció que Pedro Sánchez promueve la derogación del delito de sedición «pensando en el beneficio exclusivo de personas concretas [los condenados por sedición] y únicamente a cambio de su superviven­cia [de Sánchez en La Moncloa]». Subrayó que es disparatad­o en una democracia, en un Estado de Derecho,

«legislar delitos a la carta de quienes los han cometido, es irresponsa­ble y contrario a los valores democrátic­os».

Afrenta contra la Justicia

Acusó al presidente del Gobierno de haber «aceptado definitiva­mente este chantaje independen­tista para superar la debilidad parlamenta­ria, aunque sea a costa de desarmar la nación», al «eliminar un instrument­o esencial para proteger su integridad», el delito de la sedición.

Advirtió el dirigente del PP que esta reforma penal la dictan los independen­tistas para disfrutar de impunidad, con el fin de intentar nuevos levantamie­ntos secesionis­tas como el golpe que dieron en Cataluña en 2017. «Quienes le imponen la derogación desean tener más fácil el camino para la próxima oportunida­d», lamentó.

«¿En qué otro país democrátic­o se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos? En ninguno», afirmó Feijóo durante su declaració­n desde la sede central del PP

Recordó Feijóo que fue precisamen­te el tipo penal de sedición por el que el Tribunal Supremo condenó a los cabecillas de aquel golpe secesionis­ta del otoño de 2017, por lo que considera que la reforma legal emprendida ahora por PSOE y Unidas Podemos es también una afrenta contra los jueces: «Se está comprometi­endo gravemente la independen­cia judicial», denunció el líder del PP.

Malas intencione­s

«O se está con los condenados y los fugados o se está con la legalidad»

«¿En qué otro país democrátic­o se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos? En ninguno»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain