ABC (Andalucía)

Vox acusa al Gobierno de dar «gasolina a los golpistas» y Cs pide derribarlo

-

«El presidente Sánchez acepta el chantaje independen­tista a cambio de su superviven­cia»

Las críticas contra el Gobierno se sucedieron también ayer desde Vox y Cs por la derogación del delito de sedición. Desde Vox, su vicepresid­ente, Javier Ortega Smith, acusó al Gobierno de «armar con gasolina a los golpistas», mientras el líder del partido, Santiago Abascal, decía que el Ejecutivo se ha convertido en una abierta «amenaza» de «la libertad, la prosperida­d, la economía, la convivenci­a y la unidad» de España, encabezado «¿En qué otro país democrátic­o se tocaría el delito de sedición de la mano de los sediciosos? En ninguno», afirmó Feijóo durante su declaració­n desde la sede central del PP. Remachó que «no hay ninguna razón bienintenc­ionada» tras esta reforma penal al gusto de los secesionis­tas. Y negó el principal argumento que esgrime Sánchez para blanquear la supresión del delito de sedición, una supuesta equiparaci­ón a la legislació­n que al respecto cunde en el resto de países europeos. El líder del PP negó la mayor: «Hechos menos graves tienen penas más severas en naciones de nuestro entorno».

Feijóo denunció que «hoy Sánchez está mas cerca de ERC que de la Constituci­ón, más cerca de quienes se saltan la ley que de quienes la defendemos». Pero aseguró que el PP es una «alternativ­a a la altura de lo que merece este país», la mayoría de los españoles «que no entienden» la reforma penal promovida por Sánchez «no por un presidente «ilegítimo y autócrata». Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, animó al PP a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, al que acusó de no tener «escrúpulos» y de beneficiar a «delincuent­es» para mantenerse en el poder. Vox aprovechó la sugerencia de Arrimadas para atacar también a Cs y al PP por haber votado en contra de la moción de censura que Vox presentó contra Sánchez en 2020. están huérfanos». En particular, tuvo palabras de apoyo para los catalanes que se sienten españoles y que no comulgan con un independen­tismo que ha dividido en dos la sociedad de esa Comunidad autónoma.

El imperio de la ley

El PSOE «ha desprotegi­do a nuestro país y yo no me voy a mover de mi compromiso de defenderlo, voy a trabajar para que mi partido dé una alternativ­a a quienes no se sienten representa­das ni el fondo ni en la forma de Pedro Sánchez», dijo Feijóo. «Cumplir y hacer cumplir la ley es el primer compromiso que debe respetar quien accede o pretende acceder a la presidenci­a del Gobierno».

Abaratar penalmente el alzamiento secesionis­ta aparece así como el corolario de una secuencia que hunde sus raíces en la propia llegada de Sánchez a La Moncloa. Ocupó la presidenci­a del Gobierno con los votos de los independen­tistas, que apoyaron la moción de censura del líder del PSOE contra Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018. Los revalidó como aliados parlamenta­rios cuando facilitaro­n de nuevo su investidur­a tras las elecciones generales de noviembre de 2019, con las que arrancó el actual Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. En junio de 2021 el Ejecutivo indultó a los cabecillas del golpe independen­tista de 2017 que fueron condenados a prisión por el Tribunal Supremo, precisamen­te por el delito de sedición que ahora se va a suprimir.

 ?? // EP ?? Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su comparecen­cia en la sede del PP
// EP Alberto Núñez Feijóo, ayer, en su comparecen­cia en la sede del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain