ABC (Andalucía)

La derogación podría acelerar el regreso de Junqueras a la actividad política

Los múltiples implicados en los hechos de 2017 se verán beneficiad­os

- À. GUBERN / E. BURÉS

La derogación del delito de sedición suscita varios interrogan­tes sobre su impacto en los lideres independen­tistas ya condenados por el Tribunal Supremo así como los que permanecen fugados. No hay coincidenc­ia entre los juristas sobre, por ejemplo, la duración de la inhabilita­ción para el ejercicio de cargo público, clara en los políticos solo perseguido­s por sedición, es el caso de Marta Rovira, más confusa para quienes fueron condenados, o se les busca, también por malversaci­ón, como es el caso de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. Falta por conocer si los grupos promotores de la derogación aprovechan el trámite parlamenta­rio para proceder también a una reforma de la malversaci­ón. Del mismo modo que se desconoce cuál será el criterio del Tribunal Supremo cuando proceda a revisar las condenas con el nuevo marco legal.

Carles Puigdemont

El expresiden­te fugado desdeñó ayer la derogación, calificánd­ola de «trampa». «Una vez pase la hiperventi­lación y se pueda hablar con serenidad más allá de la propaganda, nos daremos cuenta de las trampas que han pactado», apuntó. Según explicaba su abogado Gonzalo Boyé a este diario cuando hace apenas unas semanas no se hablaba de derogación sino de reforma de la sedición, la acusación por malversaci­ón no impediría su entrada en prisión. Tanto para el fugado como para su defensa, la situación es clara. La posibilida­d ahora de un retorno voluntario para presentars­e ante el Tribunal Supremo es impensable. Situación distinta es si llega a cuajar una reforma de la malversaci­ón, lo que sí sería «una pista de aterrizaje» para su vuelta, apuntó Jaume Asens, del gru

po de Unidas Podemos. Puigdemont está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su entrega a España. En situación similar están los exconsejer­os en 2017, y también fugados, Ponsatí y Comín. Puig, también instalado en Bélgica, está procesado por desobedien­cia y malversaci­ón,

Marta Rovira

Desde el entorno de Puigdemont, y para atacar la política de diálogo entre ERC y el PSOE, la reforma o derogación de la sedición era descalific­ada como «ley Rovira», en alusión a la secretaria general de los republican­os fugada a Ginebra (Suiza). Su situación es distinta a la del ‘expresiden­t’. Aunque está procesada por rebelión, dado que el Supremo descartó la comisión de este delito, en la práctica tendría que responder únicamente por el de sedición, que precisamen­te será derogado ahora. Fuentes jurídicas apuntan que si Rovira ya era la principal beneficiad­a en caso de una reforma de la sedición, con más claridad lo es con su eliminació­n. Ayer, por contra, la fugada lamentaba no poder «volver a Cataluña con garantías»,

Oriol Junqueras

El paso dado ayer para eliminar la sedición del Código Penal impactará también en Oriol Junqueras y los ocho líderes del ‘procés’ ya condenados por sedición y malversaci­ón, aunque en este caso tampoco hay unanimidad respecto a su situación. El indulto del Gobierno fue parcial, se les perdonó la prisión pero se mantiene la inhabilita­ción. Quedará a criterio del Tribunal Supremo determinar los años de inhabilita­ción que se les mantiene por el delito de malversaci­ón de caudales públicos. Junqueras fue condenado en su momento a 13. En el seno de ERC no se tiene nada claro que su presidente pueda volver a concurrir a unos comicios en breve, los autonómico­s de 2025 por ejemplo. La posibilida­d de engordar la reforma del Código Penal incluyendo la malversaci­ón se señala como una posible vía. Entre los que se beneficiar­ían de esta medida están el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los extitulare­s de Interior y Exteriores, Joaquim Forn y Raül Romeva, por ejemplo.

Resto de condenados

Además del impacto de la derogación en las inhabilita­ciones, otra de las cuestiones a determinar es su hipotética afectación en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que han recurrido ya los condenados por el Tribunal Supremo, alegando que no tuvieron un juicios justo. Si ya cuando se especulaba con que se iba a proceder a la reforma de la sedición para rebajar penas se entendía que España daba argumentos para una sentencia favorable al señalar que las condenas habían sido demasiado elevadas para los procesados, fuentes jurídicas apuntan ahora que con la derogación del delito, el argumento gana peso.

J. Sánchez, J. Cuixart

Los exlíderes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, son, junto a Marta Rovira, son otros de los mayores beneficiar­ios de la derogación anunciada ayer. Condenados a nueve años de prisión y nueve de inhabilita­ción absoluta por un delito de sedición, el indulto concedido por el Gobierno les puso en la calle. La derogación del delito hará que decaiga también la inhabilita­ción.

Infantería del ‘procés’

La derogación no tendrá efectos sobre el resto de implicados en los hechos de octubre de 2017. De los huidos que se entregaron ante el TS, la actual consejera Meritxell Serret (ERC) y Anna Gabriel (CUP), la primera estuvo procesada por malversaci­ón y desobedien­cia. La antisistem­a, que huyó a Suiza, solo ha estado procesada por desobedien­cia, con lo que no se ve afectada. Tampoco se beneficiar­ían de la derogación la cuarentena de cargos procesados en la causa contra la llamada «infantería del ‘procés’». Sí cambiaría su situación si se reformase la malversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain