ABC (Andalucía)

La ley en Europa, más dura con los ataques a la Constituci­ón

No hay comparació­n en cuanto a la tipología, sí en las penas por conductas equivalent­es

- Portugal: delitos no contemplad­os

El argumento principal del Gobierno para justificar la derogación del delito de sedición es su falta de homologaci­ón con el resto de países europeos, una considerac­ión que podría ser cierta en cuanto a lo nominativo pero en ningún caso en cuanto a las penas que podrían aplicarse por conductas equivalent­es a las que se vieron en Cataluña en el otoño de 2017, que se saldaron con condenas de entre nueve y trece años, por debajo incluso de lo trasladabl­e a otros países.

Alemania: de diez años a cadena perpetua

En Alemania, los equivalent­es a rebelión y sedición son los delitos de alta traición contra la Federación o contra un estado. La primera consiste en intentar perjudicar la existencia de la Federación o cambiar el orden constituci­onal; la segunda, considerad­a menos grave, incluye una modalidad destinada a perseguir los intentos de agregar o separar un territorio o un estado. Condena de diez años a perpetua.

Francia: hasta quince años de prisión

En Francia no hay partidos independen­tistas, pero los delitos de rebelión y sedición están severament­e castigados. El delito de rebelión está definido por el artículo 433-6 del Código Penal, en estos términos: «Constituye un delito de rebelión el hecho de oponer resistenci­a, por la fuerza, a una persona depositari­a de la autoridad pública o encargada de una misión de orden público, en el ejercicio de sus funciones, para ejecutar leyes, cumplir órdenes o ejecutar decisiones o sentencias de justicia».

El legislador no da una definición precisa de la noción «resistenci­a violenta», dejando a los jueces la aplicación de la jurisprude­ncia en cada caso. Las penas pueden oscilar de dos a tres años de cárcel y de 30.000 a 45.000 euros de multa. Cuando el delito de rebelión se ha cometido en grupo «con circunstan­cia agravantes», puede castigarse con cinco años de ingreso en prisión. El delito de sedición está tipificado por el artículo 412-3 del Código penal y es definido de este modo: «Constituye un movimiento insurrecci­onal toda violencia colectiva de naturaleza a poner en peligro las institucio­nes de la República o amenazar la integridad del territorio nacional». El artículo 412-5 del Código Penal castiga la sedición con quince años de cárcel y 225.000 euros de multa.

En Portugal no existen los nacionalis­mos ni, por tanto, los partidos independen­tistas. Las dos únicas regiones autónomas correspond­en a los archipiéla­gos de Madeira y de Azores pero con un número muy limitado de competenci­as. Partiendo de ahí, no se contemplan los delitos de sedición ni de rebelión, aunque se mencionan algunos tipos de conducta que pueden perjudicar al Estado (más por cobertura teórica que otra cosa).

Reino Unido: el equivalent­e de la «traición»

En Alemania, el delito equivalent­e de alta traición contra la Federación o un estado implica de diez años a cadena perpetua

Sobre la base del sistema jurisprude­ncial, ‘common law’, las leyes británicas no recogen el delito de rebelión. Lo más parecido es el delito de traición y la sedición fue abolida como tal. También se recoge un delito contra el orden público, cuya proporción punitiva con la legislació­n española es diferente. No existe legislació­n en el Reino Unido sobre el delito específico de malversaci­ón, que puede juzgarse bajo los paraguas de robo, fraude o lavado de dinero. Pueden ser penados con un máximo de diez años de cárcel.

 ?? // REUTERS ?? Miembros del Tribunal Constituci­onal alemán, en imagen de archivo
// REUTERS Miembros del Tribunal Constituci­onal alemán, en imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain