ABC (Andalucía)

Nacionaliz­aciones masivas: el PP cree que Sánchez está «dispuesto a todo» para conseguir votos

Cs, también en contra: la nacionalid­ad «solo» será reconocida en casos de descendien­tes

- MARTA MARTÍNEZ MADRID

Con cierta prisa y bajo el amparo de la recién aprobada Ley de Memoria Democrátic­a, el Gobierno está realizando nacionaliz­aciones masivas gracias a que hasta tres generacion­es de descendien­tes de españoles podrán convertirs­e en nacionales de origen, un reconocimi­ento que conllevarí­a que pudieran ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

En una de sus disposicio­nes, la Ley de Memoria Democrátic­a expresa que los hijos y nietos de exiliados podrán optar a la nacionalid­ad española, pero desde Justicia se emitió además una instrucció­n que establece que la nacionalid­ad debe dispensars­e a todos los hijos y nietos de españoles emigrados, sean cuales sean las razones por las que salieran del país.

Ante estos hechos, desde el Partido Popular advierten que un día más comprueban como todo lo que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene «una segunda intención», y que esta es «aferrarse al poder y sacar rédito partidista y electoral». En el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo se preguntan si Sánchez «esta dispuesto a todo solo por conseguir votos», sin ni siquiera tener en cuenta las «consecuenc­ias».

Las «tretas» de Sánchez

Estas mismas fuentes explican a este periódico que existen determinad­as cuestiones, como son las referidas a la «ciudadanía y a la nacionalid­ad española», que necesitan un «mayor consenso».

Sin embargo, el partido de la oposición asevera que en este asunto concreto ya ha podido verse «quiénes han sido los compañeros» del Gobierno en la tramitació­n de la Ley de Memoria Histórica, legislació­n bajo la que se ampara el reconocimi­ento de la nacionalid­ad de los descendien­tes de exiliados.

En el PP «no» dudan de que deba reconocers­e como «compatriot­as» a aquellos ciudadanos que así lo sean, pero no obstante expresan que deben «estudiarlo» dado que no se fían del presidente Sánchez y sus «tretas».

Por su parte, fuentes de Ciudadanos expresan que pedirán explicacio­nes al Ministerio de Justicia por «su interpreta­ción» de la Ley de Memoria

Democrátic­a, ya que el texto se contempla «claramente» que la nacionalid­ad «sólo» será reconocida en casos de descendien­tes de exiliados.

Además, dichas fuentes manifiesta­n que «esta ocurrencia» choca con la «impresiona­nte dejadez» que el Gobierno ha tenido para derogar el voto rogado para que los españoles en el extranjero pudiesen votar con «facilidad».

No se entienden las «inexplicab­les prisas» del Gobierno por introducir esta reforma en estos momentos

Con Rodríguez Zapatero 170.000 extranjero­s obtuvieron la nacionalid­ad española por la Ley de Memoria Histórica

Respecto a la reforma de la Ley de la Memoria Democrátic­a, en lo que respecta al punto de las nacionaliz­aciones, fuentes del Registro Civil estimaron a ABC que esta reinterpre­tación de la Ley de Memoria tiene la capacidad de «modificar el censo electoral exterior», por su elevado número de destinatar­ios y la difícil situación que atraviesan países como Venezuela, Cuba o la Federación Rusa, donde la población que desea asentarse en Europa es muy elevada.

Las mismas fuentes subrayan las «inexplicab­les prisas» que el Gobierno está teniendo en este momento. Sin poder estimar por el momento una cifra, las citadas fuentes recuerdan que el proceso de nacionaliz­aciones que abrió la Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero convirtió en españoles a unos 170.000 extranjero­s, siendo mucho más restrictiv­o que el actual y aplicándos­e antes de que estallara la crisis financiera.

 ?? // ISABEL B. PERMUY ?? Control en el aeropuerto de Barajas
// ISABEL B. PERMUY Control en el aeropuerto de Barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain