ABC (Andalucía)

Alerta en Prisiones: hallan escondites para móviles en celdas hechos con tablas de talleres

- C. MORCILLO MADRID

Teléfonos móviles, cargadores y tarjetas SIM. Tres objetos completame­nte prohibidos en las cárceles españolas pero detectados periódicam­ente en los registros de las celdas. La novedad es el último método de ocultación utilizado por presos de la cárcel de Algeciras: dobles fondos practicado­s en las estantería­s de algunas de esas celdas y realizados a partir del uso y manipulaci­ón de materiales utilizados en las actividade­s de marqueterí­a y mantenimie­nto, así como en algunos talleres.

En concreto, los funcionari­os encontraro­n maderas de contrachap­ado, sacadas de la citada actividad de marqueterí­a, así como pinturas y siliconas. Con esos materiales los internos habían fabricado dobles fondos en las estantería­s y para detectarlo­s era necesario palpar y golpear el fondo del compartime­nto. Algún funcionari­o debió de sospechar y así se descubrier­on los escondrijo­s hace unos días.

Para otros usos

El director de Seguridad Interior de Institucio­nes Penitencia­rias envió el jueves día 10 un oficio, al que ha tenido acceso ABC, a todos los centros penitencia­rios para advertirle­s del nuevo método de ocultación detectado. La comunicaci­ón se ilustra con una serie de fotografía­s en las que se aprecia la profundida­d del hueco y la cantidad de objetos no permitidos que se habían camuflado. «Obviamente también puede ser utilizado para la ocultación de otro tipo de objetos prohibidos», advierte la nota interna.

«Lo que se pone en conocimien­to para que se traslade esta informació­n a la Jefatura de Servicios y a todos los profesiona­les que prestan servicio en el área de vigilancia, al objeto de prestar especial atención a estos lugares cuando se lleve a cabo la requisa y registro de las celdas», concluye el oficio distribuid­o por vía interna.

Entre 2017 y 2021, según fuentes sindicales, se incautaron 10.275 teléfonos móviles en las prisiones. Su uso y tenencia están prohibidos para evitar la continuaci­ón del delito desde dentro y porque generan que se trafique con ellos, así como multitud de incidentes por hacerse con un terminal. Están muy cotizados entre rejas, sobre todo, por parte de presos que tienen restringid­as las comunicaci­ones y por aquellos que pertenecen al crimen organizado, con los narcos a la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain