ABC (Andalucía)

«Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania»

- J. MONJARDÍN MADRID

ras caer la noche en Jersón, la alegría, los cánticos y los bailes, de adultos y niños, de familias enteras, se mantenía. La bulliciosa celebració­n por la recuperaci­ón de la ciudad y la salida de las tropas rusas estalló a mediodía de ayer. Mientras las banderas ucranianas volvían a ondear en la ciudad, decenas de personas rodeaban los coches en los que viajaban algunos soldados ucranianos, gritando al unísono: «Gloria a las Fueras Armadas Ucranianas, gloria a Ucrania».

T«Ha sido abrumador», relataba ayer a la BBC Alexei Sandakov, al mismo tiempo que explicaba cómo «todo el mundo quería abrazarlos», refiriéndo­se a los soldados ucranianos. «No sabían qué hacer». Lo que sí tenía claro Sandakov es que anoche «nadie» iba a dormir. Después de casi ocho meses y medio de ocupación, fue tomada tan solo una semana después de que Rusia atacara Ucrania, la ciudad de Jersón había logrado expulsar al invasor. Para muchos ucranianos la jornada de ayer, según explicaron a través de mensajes de texto o llamadas de teléfono, les recordó otro momento emotivo de su historia, que se remonta al 13 de marzo de 1944: el día en que la ciudad fue liberada de las fuerzas nazis.

En otro de los vídeos que circularon se pudo ver a un hombre clamando ante frente a la sede del gobierno regional de la ciudad: «¡Jersón es ucraniano!»’.

«Todavía es difícil de creer esto», confesaba ayer Yuriy Antoshchuk, otro residente de Jesón, que recienteme­nte huyó de la ciudad. «Desde dentro, estoy lleno de orgullo por toda la gente de Jersón que ha soportado esto», manifestó, al mismo tiempo que expresó una «inmensa e ilimitada gratitud a las Fuerzas Armadas, ante quienes me inclino».

La alegría solo se vio nublada por la incertidum­bre sobre lo que sucederá ahora. Sandakov indicaba a la BBC que esperaba un apagón durante un par de días, mientras las fuerzas ucranianas afianzaban su autoridad y, presumible­mente, cazaban rusos rezagados y neutraliza­ban explosivos trampa.

«Regresamos a Jersón»

La exultante alegría de los ciudadanos de Jersón inundó las redes sociales a través de multitud de grabacione­s. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, compartía por la tarde una de ellas junto a un comunicado en el que calificaba el día de ayer de «histórico». «Regresamos a Jersón. A partir de ahora nuestros defensores estarán en las afueras de la ciudad. Todavía queda muy poco y estamos comenzando a entrar. Pero unidades especiales ya están en la ciudad», señaló. A lo que añadió que «el pueblo de Jersón estaba esperando. Nunca renunció a Ucrania (la región de Jersón, junto a Zaporiyia, Donets y Lugansk, fue anexionada por Rusia el pasado mes de septiembre). La esperanza en Ucrania siempre está justificad­a, y Ucrania siempre devuelve todo a los suyos».

Zelenski también tuvo palabras para las Fuerzas Armadas de su país, los grandes héroes de la jornada de ayer. «Doy las gracias a cada soldado y a cada unidad de las fuerzas de defensa que están haciendo posible esta operación ofensiva en el sur. Absolutame­nte todos, desde los soldados rasos hasta los generales». Una gratitud que el mandatario ucraniano extendió desde las fuerzas armadas, «a los servicios de inteligenc­ia, el SBU, la Guardia Nacional, que han permitido lograr en poco en tiempo que tuviera lugar un día como el de hoy».

El presidente anunció además que la población «ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la ocupación en las calles y edificios», así como los próximos pasos a seguir tras la entrada de las tropas ucranianas. «Comenzarán las medidas de estabiliza­ción en Jersón», como ya sucedió en otras partes de Ucrania «liberadas». «Ahora, cuando el desminado ni siquiera ha comenzado, no podemos garantizar el acceso de los medios de comunicaci­ón a Jersón. Es necesario desminar», indicó, agregando que los rusos han dejado a su paso muchos de estos artefactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain