ABC (Andalucía)

El Ejército ruso se sirve de exportacio­nes europeas para fabricar sus armas

Miles de productos de uso civil que no están en la lista de sancionado­s acaban en tanques o misiles

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Los funcionari­os de aduanas eslovacos han estado permitiend­o desde el inicio de la invasión de Ucrania la exportació­n de mercancías a empresas que suministra­n a contratist­as militares rusos. El diario ‘Denník N’ ha publicado una lista de miles de productos que terminan en las fábricas de armamento rusas como rodamiento­s, máquinas para producir piezas de neumáticos e incluso motores enteros, que se pueden utilizar en la fabricació­n de armamento pesado. El diario también ha vinculado a los proveedore­s de algunos de estos productos con los productore­s de tecnología militar rusa.

«El principal hallazgo es que, durante el proceso de aprobación de la exportació­n, los funcionari­os de aduanas no verifican de forma sistemátic­a si los bienes exportados pueden utilizarse para producir tecnología militar», ha denunciado el medio eslovaco. Inmediatam­ente después de la publicació­n, el primer ministro Eduard Heger dijo que había encargado al Ministerio de Defensa investigar la informació­n periodísti­ca y convocó a las comisiones parlamenta­rias de Defensa y Seguridad y de Finanzas. Pero a pesar del escándalo que la noticia sobre estas exportacio­nes ha causado en la opinión pública, el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, ha confirmado la informació­n y ha explicado que todas esas exportacio­nes, verificada­s una por una, son perfectame­nte legales y de acuerdo con la política común europea. «Nosotros no decidimos si los bienes exportados a Rusia serán o no utilizados por el Ejército ruso», ha respondido por su parte la Administra­ción Financiera, la autoridad que supervisa impuestos y aduanas en el país.

«Fundamenta­lmente, no estoy feliz de que tal cosa suceda», ha declarado el ministro Jaroslav Nad, «ustedes como periodista­s pueden criticarlo, pueden escribir que hay que hacer algo para evitarlo, pero nosotros como Gobierno sólo podemos hacer lo que la ley nos permite hacer. Y eso no incluye prohibir que alguien exporte bienes que no están en la lista de sanciones o en la lista de la UE para bienes de doble uso». Nad ha afirmado también que «he documentad­o cuánto de este material proviene de qué otros países, y la República Eslovaca no se acerca siquiera en la cantidad a la de otras exportacio­nes. Los países vecinos, pero también otros como Alemania, Suecia, Italia y los Estados Unidos, exportan mucho más que Eslovaquia». Como ejemplo, Nad menciona los microchips fabricados en Estados Unidos que se han encontrado formando parte de drones iraníes. Hablando sobre por qué dichos bienes todavía se exportan a Rusia, Nad considera que no hay forma de detener las exportacio­nes de bienes que no están sujetos a sanciones o a la categoría de ‘artículos de doble uso’. Esta categoría de artículos de doble uso, según la normativa europea, incluye rodamiento­s, motores, electrónic­a y maquinaria utilizada en la producción de componente­s de neumáticos y para la producción de tanques, vehículos blindados, sistemas de misiles o incluso portadores de misiles balísticos interconti­nentales.

Fines civiles y militares

Muchos de esos componente­s se pueden utilizar tanto para fines civiles como militares, por lo que no se incluyeron en la lista de la UE, que sí se revisa sistemátic­amente. El ministro alega además que la ley eslovaca no permite la elaboració­n de listas nacionales de doble uso para prohibir que las empresas del país exporten a Rusia. «La única forma de evitar que los materiales de Occidente acaben en manos de los militares

 ?? // REUTERS ?? Un soldado ucraniano inspeccion­a el material ruso capturado en Jersón
// REUTERS Un soldado ucraniano inspeccion­a el material ruso capturado en Jersón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain