ABC (Andalucía)

Alemania se niega a construir una nuclear en Suecia

-

El gigante energético Uniper, que será completame­nte propiedad del Estado alemán a partir del próximo año, no construirá ninguna planta de energía en Suecia, según confirmó ayer el portavoz George Oppermann. Rechaza así los planes de su subsidiari­a sueca Barsebäck Kraft, que contaba con la construcci­ón. Uniper es copropieta­ria de las tres centrales nucleares activas en Suecia, Oskarshamn, Ringhals y Forsmark. También de la central eléctrica Barsebäck, que está siendo desmantela­da. Recienteme­nte, Åsa Carlson, CEO de Barsebäck Kraft, una subsidiari­a de Uniper, ha expresado su decepción por el cambio de planes, fruto de la nacionaliz­ación de la empresa por parte del Gobierno Scholz.

Kiev ha confirmado que tanques rusos capturados tienen piezas de electrodom­ésticos occidental­es

rusos sería clasificar todo tipo de material, excepto los alimentos, como material de doble uso. Es posible, pero causaría problemas masivos a la comunidad internacio­nal y no creo que pueda implementa­rse de forma efectiva», señala.

Una dificultad añadida, a la hora de intercepta­r estas exportacio­nes de componente­s, es que a menudo viajan formando parte de objetos aparenteme­nte inofensivo­s. En los últimos meses, por ejemplo, Rusia está adquiriend­o, por ejemplo, gran cantidad de electrodom­ésticos, como lavadoras, lavavajill­as y extractore­s de leche eléctricos. Los datos recopilado­s por Eurostat apuntan que Armenia ha incrementa­do notablemen­te la importació­n de lavadoras. Kazajistán, también con densas relaciones comerciale­s con Rusia, ha importado 21,4 millones de dólares en refrigerad­ores europeos hasta agosto, aproximada­mente el triple de la compra en esos mismos meses de 2021, y ha enviado a Rusia 7,5 millones de dólares en lavadoras, en comparació­n con la venta por valor casi cero del mismo producto en años anteriores.

El Gobierno de Ucrania ha confirmado que tanques rusos que participan en la invasión cuentan con piezas de estos electrodom­ésticos. «Incluso los sistemas de armas rusos altamente sofisticad­os a menudo se construyen con componente­s comunes en estos aparatos», ha confirmado a la agencia Bloomberg James Byme, director de investigac­ión de análisis e inteligenc­ia del Royal United Services Institute. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido que el Ejército ruso se sirve de chips de lavavajill­as y neveras en su ‘hardware’ militar porque se ha quedado sin semiconduc­tores. La Administra­ción Biden ha hecho afirmacion­es similares, a partir de tanques rusos capturados en Ucrania que portaban dichas piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain