ABC (Andalucía)

Francia, Argentina y Colombia anuncian un proceso negociador entre el chavismo y la oposición

Macron asegura a pesar de todo que no ha abandonado a Juan Guaidó

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron; el argentino, Alberto Fernández, y el colombiano, Gustavo Petro, se reunieron ayer con los representa­ntes de Nicolás Maduro ( Jorge Rodríguez) y el presidente interino, Juan Guaidó (Gerardo Blyde), para apoyar y acelerar un proceso de paz y reconcilia­ción en Venezuela.

A última hora de la tarde, el Elíseo publicó un comunicado oficial, presentand­o con cierta solemnidad el proceso negociador apoyado por Francia, en estos términos: «Los jefes de

Estado de Francia, Argentina y Colombia han invitado a los negociador­es de ambos bandos a proseguir sus esfuerzos para alcanzar acuerdos de carácter humanitari­o, primero, y político, más tarde, en base al Memorándum firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021».

Según continúa el texto, «Francia, Argentina y Colombia están dispuestas a apoyar el proceso negociador y saludan el papel que juega Noruega facilitand­o el diálogo entre venezolano­s. Esta iniciativa tiene por objetivo salir de la crisis en la perspectiv­a de las próximas elecciones presidenci­ales, libres, democrátic­as, con observador­es internacio­nales, en Venezuela, en 2024».

Reconfigur­ación política

Fuentes diplomátic­as próximas a Macron subrayan que «Francia no ha abandonado a la oposición que encarna Guaidó. Estamos asistiendo a una reconfigur­ación política. Comienza

una dinámica que tiene mucho potencial si llega a materializ­arse. A partir de ahí, Francia estudiará como hacer evoluciona­r su posición».

Romain Nadal, embajador de Francia en Caracas, resume la «dinámica» de la situación de manera escueta y precisa: «Está comenzando un trabajo. Debemos avanzar».

A caballo entre París y Caracas, un representa­nte personal de Nicolás Maduro, agrega, abriendo un abanico de posibilida­des: «Estamos convencido­s que Venezuela puede seguir la vía del diálogo, acompañada o precedida por la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto de la Constituci­ón». «Suspensión» que pudieran apoyar, llegado el momento, Francia y España.

Hasta hace poco, las posiciones de Maduro, su régimen, y la oposición parecían irreconcil­iables. Desde el brevísimo encuentro de Macron y Maduro, en Egipto, las posiciones parecen evoluciona­r. «En la práctica –comenta una fuente diplomátic­a– la Francia de Macron está reconocien­do al régimen de Maduro, que no hizo hasta ahora, al mismo tiempo que sigue reconocien­do a la oposición que encarna Guaidó».

Por vez primera, Macron trató a Maduro de presidente, en Egipto. Por su parte, el presidente bolivarian­o se apresuró a invitar a su colega francés a visitar Venezuela. Macron y Maduro acordaron «seguir hablando». Por parte del presidente francés, se vería con buenos ojos que Caracas facilite la entrada de Total, la gran multinacio­nal gala, en la explotació­n del gas y el petróleo venezolano. Cuestión estratégic­a que pudiera acelerar la mediación francesa en un eventual proceso de paz y reconcilia­ción, a seguir negociando.

 ?? // AFP ?? El presidente Emmanuel Macron
// AFP El presidente Emmanuel Macron
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain