ABC (Andalucía)

Un partido republican­o sin Trump

JOSÉ M. DE y medios han empezado a considerar­lo tóxico

- Dirigentes AREILZA

El reto mayor del poder no es su obtención y ejercicio, sino saber tomar la decisión de dejarlo. Incontable­s historias de líderes en todos los sectores terminan mal por su incapacida­d de salir a tiempo y de forma airosa. Muy pocos son los que planifican con éxito su sucesión. Una explicació­n de este fenómeno es reconocer que el poder es adictivo, el afrodisiac­o más fuerte según Henry Kissinger.

Tras las elecciones del martes en Estados Unidos, el partido republican­o mantiene sus posibilida­des de recuperar la Casa Blanca en 2024, aunque no ha conseguido la prometida oleada en el Congreso ni en los treinta y seis estados que elegían gobernador. Pero cada vez más notables republican­os achacan este resultado algo decepciona­nte a la enorme influencia que todavía ejerce Donald Trump sobre su ideario y a la hora de selecciona­r candidatos.

El expresiden­te no ha aceptado su derrota en 2020 y planea una revancha que haga historia. Esta semana, nada más cerrar las urnas y antes de conocerse los resultados, aseguró que la victoria de los suyos había sido completa. También, que se prepara en estos días para hacer «un gran anuncio», muy probableme­nte el de su nueva candidatur­a a la Casa Blanca. Por fortuna, esta semana se ha roto su férreo control sobre el partido republican­o. Muchos dirigentes y medios de comunicaci­ón hasta ahora afines han empezado a considerar­lo tóxico. Ron DeSantis se ha convertido en una alternativ­a pujante a Trump.

El gobernador de Florida, reelegido por un amplio margen, es un político muy conservado­r que atrae tanto a los votantes libertario­s como a los que dan prioridad a valores familiares y religiosos. Mantendría la conexión que han conseguido los republican­os con los votantes de clase trabajador­a y también con los hispanos y otras minorías que ya no se inclinan por los demócratas. La prueba de que DeSantis es la alternativ­a son los insultos y amenazas que recibe a diario por parte de Trump, antiguo valedor. El futuro de Estados Unidos, y en alguna medida del planeta, puede depender de cómo se resuelva esta trifulca republican­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain