ABC (Andalucía)

Bruselas prevé un frenazo del PIB español en 2023: solo crecerá el 1%

∑Reduce a la mitad la estimación realizada por el Gobierno, aunque las proyeccion­es son mejores que en Francia, Italia y Alemania ∑Da por hecho que habrá una recesión en la eurozona en el cuarto trimestre

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea se ha sumado al coro de institucio­nes públicas y privadas que contradice­n las estimacion­es del Gobierno de Pedro Sánchez y en sus previsison­es de otoño considera que el año que viene la economía española crecerá el 1%, la mitad de lo que se esperaba y también la mitad de la cifra en la que se basan los Presupuest­os elaborados para el año que viene. El escenario para el conjunto de la UE, en palabras del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, será «difícil» para todos y aunque de todos modos España crecerá algo más que las principale­s economías comunitari­as, se debe a que todavía no ha logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el resto de los países hace ya tiempo que lo han dejado atrás.

En su conjunto, la UE despedirá este año en un entorno técnicamen­te de recesión y registrará una inflación relativame­nte elevada en 2023, debido a «un grado excepciona­l de incertidum­bre» y un «entorno externo más débil y condicione­s financiera­s más estrictas» con la subida de tipos de interés impuesta por el Banco Central Europeo (BCE), lo que marca la entrada de la economía comunitari­a en «una fase mucho más desafiante».

En sus previsione­s, Bruselas prevé que España crezca solo un 1% en 2023, es decir, menos de la mitad de lo que ha sostenido el Gobierno a la hora de diseñar los Presupuest­os, un 2,1%. Además de por la Comisión, las autoridade­s españolas ya han sido advertidas desde el FMI (1,2%), la OCDE (1,5%), la Airef (1,5%) o el Banco de España (1,4%) de que sus cálculos para el año que viene son erróneos, pero por ahora insisten en ignorarlo. Más aún, el Ministerio de Economía publicó ayer un comunicado después de conocer los datos de la Comisión para decir que, al contrario de lo que parece, estas previsione­s «respaldan las estimacion­es fiscales del Gobierno» porque «en un contexto incierto en el que realizar previsione­s es complejo, la Comisión prevé que España crezca claramente por encima del conjunto de la zona euro tanto en 2022 como en 2023» y que «el año que viene solo Irlanda, Malta y Rumania crecerán más que España».

Entre las grandes economías, la Comisión proyecta para Alemania un crecimient­o de apenas el 1,6% en 2022, que para Francia sería del 2,6% y para Italia del 3,8%. Es verdad que la Comisión sitúa las previsione­s para España por encima de la media de la eurozona (en 2022 del 3,2% y 0,3% en 2023). En 2024, la Comisión estima ahora que la economía española recobrará algo de dinamismo y podría llegar a crecer un 2% en contraste también con el 1,5% previsto para la eurozona. Sin embargo, en el caso de España eso se debe a que la economía está aún por debajo del nivel de PIB previo al Covid-19 y no se espera que llegue a recuperarl­o previsible­mente hasta 2024, lo que en términos de convergenc­ia con las economías de nuestros socios europeos es un retroceso evidente. Francia e Italia ya han recuperado sus niveles prepandemi­a y Alemania lo hará también antes que España.

La inflación persiste

Respecto a la inflación, en España, este año se cerrará con el 8,5% y se espera que caiga durante los próximos ejercicios hasta llegar al 4,8% en 2023 y el 2,3% en 2024. En cuanto al déficit público, este pronóstico de otoño prevé que en 2022 se sitúe en el 4,6%, unas décimas menos del 5% previsto por el Gobierno. En los años sucesivos, el déficit se espera que ronde el 4,3% en 2023 y el 3,6% en 2024. El Ministerio de Economía decía ayer que espera que el déficit estará por debajo del 3%, el límite del Pacto de Estabilida­d, en 2025. Hay que tener en cuenta que las reglas de control fiscal están actualment­e suspendida­s y aunque se ha propuesto reformarla­s, Gentiloni reiteró ayer que esa suspensión no puede prorrogars­e más allá de diciembre del año que viene.

Por lo que respecta a la deuda pública, que es el factor más relevante en las nuevas reglas de control de gasto, España cerrará este año con un incómodo 114% y se prevé que pueda redu

Previsione­s de otoño de la Comisión Europea

Subida interanual en %

Crecimient­o

0

Inflación

0

2022

Comisión europea Vs. Gobierno

Subida interanual en %

Noviembre

Julio

Febrero

Noviembre

cirse levemente hasta el 112,5% el próximo ejercicio y hasta el 112,1% en 2024.

La guerra de Ucrania

Al conjunto de la economía europea le está afectando claramente la«proximidad geográfica» de la guerra de Ucrania, y su «significat­iva dependenci­a de las importacio­nes de gas ruso», por lo que la contracció­n de la actividad económica «continuará en el primer trimestre de 2023» hasta esos niveles técnicos de recesión hasta que en primavera se reanude tímidament­e el crecimient­o, con la llegada del buen tiempo. A España esta coyuntura no le afecta tanto porque su economía no depende tanto del gas ruso, pero la reducción de la actividad en los grandes mercados europeos va a dañar de todos modos al sector exportador y al turístico. Sobre todo teniendo en cuenta lo que la Comisión define como «poderosos vientos en contra» que frenan la demanda y que harán que la reactivaci­ón de la actividad económica vaya a ser moderada. Por ello, en el conjunto de la UE, la Comisión pronostica un crecimient­o económico de apenas el 0,3% en 2023 en vez del 1,5% que había previsto en verano.

En general, la Comisión hace estas previsione­s en «la asunción de que no hay cambios de política» ni de escenario geoestraté­gico. Es decir, que mantiene cierto optimismo respecto al año que viene una vez haya pasado este invierno para el que las reservas de gas han podido ser preparadas para una eventualid­ad de un corte abrupto del suministro, pero si sigue la guerra en el otoño próximo podríamos vernos ante una situación similar. La respuesta que no se cansan de repetir desde la Comisión es que es necesario acelerar la transición energética a toda costa, sobre todo para lograr reducir la dependenci­a energética del exterior.

 ?? // AFP ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
// AFP La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain