ABC (Andalucía)

El impuesto a los ricos alcanzará a las grandes fortunas de Cataluña

El tipo máximo del 3,5% elevará la carga fiscal a cientos de patrimonio­s de toda España

- BRUNO PÉREZ MADRID

El gravamen de solidarida­d a las grandes fortunas ideado por el Gobierno, e incorporad­o ya como enmienda a la proposició­n de ley impulsada por PSOE y Podemos para crear los nuevos gravámenes a la banca y a las energética­s, será mucho más que un simple dispositiv­o para hacer pagar impuestos a los grandes patrimonio­s de las comunidade­s autónomas del PP que estaban exentos de abonar el Impuesto de Patrimonio (Madrid y Andalucía) y elevará por el camino la carga fiscal de las mayores fortunas de media docena de comunidade­s autónomas.

Fuentes de varios despachos especializ­ados en grandes patrimonio­s advierten de que el tipo máximo del 3,5% establecid­o para los patrimonio­s declarados por encima de los 10.695.996 euros excede el tipo máximo de Patrimonio regulado en cinco comunidade­s autónomas de régimen común y en todas las Hacienda Forales y que esta circunstan­cia obligará a cientos de grandes fortunas no establecid­as ni en Madrid ni en Andalucía a pagar un extra por su patrimonio a partir del año que viene, si finalmente prospera en los términos en que se ha planteado la enmienda introducid­a por los partidos del Gobierno el pasado jueves a su propia proposició­n de ley.

La enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos a su propia iniciativa legal deja claro que el futuro Impuesto Temporal de Solidarida­d de las Grandes Fortunas «se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes forales de Concierto y

Convenio» y que «el impuesto no podrá ser objeto de cesión a las comunidade­s autónomas».

En contra de lo que se deslizó inicialmen­te desde el Ministerio de Hacienda, que aseguraba que el radio de acción del gravamen se restringir­ía básicament­e a los 10.000 grandes contribuye­ntes de Madrid y Andalucía que en ausencia del mismo se librarían de pagar impuestos por su patrimonio, la configurac­ión plasmada en la enmienda amplía su radio de acción a buena parte de los 1.500 grandes patrimonio­s que según las estadístic­as oficiales declaran cada año más de diez millones de euros en bienes y derechos y no disfrutan de esa exención.

Grandes fortunas catalanas

En concreto, el futuro gravamen elevará ya desde este año –aunque el impuesto no se abonará hasta abril o mayo del año que viene– las cargas fiscales a las grandes fortunas que residan en comunidade­s autónomas que tengan un tipo marginal máximo inferior al 3,5% establecid­o por el Gobierno. En ese caso están Asturias (3%), Baleares (3,45%), Cantabria (3,03%), Murcia (3%), Galicia (2,5%) y Cataluña (2,75%), la más afectada por la medida por tener el mayor volumen de contribuye­ntes que declaran Patrimonio entre estas comunidade­s autónomas.

Lo hará en todo caso de forma limitada y sin duda mucho más suave al golpe que recibirán los contribuye­ntes andaluces y madrileños que pasarán de no pagar nada a tener que abonar una cuota media que según su rango patrimonia­l oscilará entre los 100.000 euros (para patrimonio­s entre 10 y 25 millones de euros) y los 2,5 millones (para los que declaran más de 100 millones), principalm­ente porque el nuevo gravamen prevé la deducción de las cuotas ya satisfecha­s en el Impuesto de Patrimonio y porque también reconoce el límite máximo de carga fiscal del 60% de la renta para todo lo que se pague por IRPF, Patrimonio y el nuevo gravamen de solidarida­d.

De telón de fondo, la posibilida­d de que el Ministerio de Hacienda esté preparando el terreno para un futuro ‘impuesto a los ricos’ que supere el actual Impuesto de Patrimonio y se centre en gravar a las 15.000 o 20.000 mayores fortunas del país y no a los cerca de 200.000 contribuye­ntes a los que alcanza a día de hoy. Una sensación a la que contribuye que el Gobierno haya previsto una cláusula de evaluación del gravamen a finales de 2023.

El caso de las forales

Otro foco de conflicto viene de las Hacienda Forales. La redacción del gravamen deja claro que se tiene que aplicar en toda España, aunque también dispone que su aplicación en País Vasco y Navarra deberá negociarse de forma bilateral. En esa negociació­n hay dos asuntos clave. El primero es quién se queda con la recaudació­n del gravamen; el segundo, si se exigirá o no su homogeneiz­ación con el tipo máximo del 3,5%. A día de hoy, el marginal máximo que los grandes patrimonio­s pagan en Álava y Guipúzcoa es del 2,5%; en Vizcaya y Navarra es del 2%. La armonizaci­ón obligaría a las Haciendas Forales a subir los impuestos a sus grandes fortunas.

 ?? // EFE ?? La ministra de Hacienda María Jesús Montero
// EFE La ministra de Hacienda María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain