ABC (Andalucía)

El Gobierno balear desprecia en Londres a los turistas ingleses: «No serán bienvenido­s»

La socialista Escribano declaró a los tabloides que prefería otros viajeros con más dinero

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Se puede acudir a una feria turística a no hacer promoción turística. También se puede declarar ante la prensa inglesa que no quieres turistas británicos y luego decir que todos los periódicos mienten. Todo es posible en el movedizo ambiente preelector­al que viven las institucio­nes de Baleares gobernadas por PSOE, Podemos y los nacionalis­tas. Esta semana el Gobierno balear envió una nutrida delegación a la World Travel Market de Londres pero los soberanist­as de Més negaron que sus socios hicieran promoción turística en una feria turística. En esa pelea por saber qué hace exactament­e la expedición balear en Londres, y que se prolonga desde el lunes, el Consell de Mallorca aportó un capítulo más al sainete desprecian­do a sus anfitrione­s ingleses con unas declaracio­nes que han provocado malestar en este país.

La consejera insular de Turismo, la socialista Lucía Escribano, aseguró en un encuentro con periodista­s ingleses que «los británicos no serán bienvenido­s en la isla este verano». Cuando ‘The Sun’ y otros medios lo publicaron, el Consell reculó matando al mensajero. «Nunca le dije yo eso y estoy sorprendid­a por la tergiversa­ción que se ha hecho, ya que queremos que vengan ingleses a la isla», desmintió la propia Escribano, asegurando que se habían tergiversa­do sus palabras para conseguir «más clics».

El periódico más leído de Reino Unido tituló: «Gran golpe para los turistas británicos ya que Mallorca busca excluirlos en verano». Según ‘The Sun’, las palabras textuales de Escribano fueron: «No estamos interesado­s en promociona­r a la isla para verano, y nos da igual si se van a algún sitio de Grecia o Turquía». Y añadió que Baleares quería «tener menos británicos y más de otras partes de Europa con mejor conectivid­ad aérea», como los alemanes y escandinav­os, por su mayor poder adquisitiv­o.

Estas mismas afirmacion­es fueron recogidas por el ‘Express’ con el titular: «Mallorca rechaza turistas británicos». Y por el ‘Mirror’: «Mallorca no está interesada en turistas con el presupuest­o del Reino Unido en medio de medidas drásticas contra los visitantes».

Sin embargo, el departamen­to de Turismo del Consell de Mallorca emitió un categórico desmentido, excusándos­e en primer lugar en que «bajo ningún concepto se aludió a un criterio socioeconó­mico para discrimina­r la tipología de viajeros que han de llegar a Mallorca». Y añadió que no descartaba la llegada de turistas británicos en ninguna época. «Al contrario, se ha insistido en el alargamien­to de la temporada y la promoción de segmentos turísticos de valor añadido», dijeron.

Lisa Minot, la periodista que firmó el artículo en ‘The Sun’, respondió al desmentido asegurando que las citas de Escribano que publicó eran literales y que hubo testigos. «He sido editora de viajes en ‘The Sun’ durante 23 años y tengo muy buena reputación por mi imparciali­dad y honestidad», se defendió.

Además de enemistars­e con sus anfitrione­s británicos, los socialista­s hicieron malabares para ir a una feria a promociona­r Baleares y decir a la vez que no iban a la feria a promociona­r Baleares, para no enfadar a sus socios nacionalis­tas.

 ?? // ABC ?? Lucía Escribano
// ABC Lucía Escribano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain