ABC (Andalucía)

La guerra estalla en los Testigos de Jehová

∑Casos de abusos, discrimina­ción y suicidios salen a la luz en un juicio entre la entidad y antiguos adeptos ∑La congregaci­ón ha denunciado a la asociación de víctimas por difamación y pide su disolución

- JOSÉ RAMÓN NAVARRO PAREJA MADRID

«Control de sus adeptos», «marginació­n interior», «discrimina­ción a la mujer y a la diversidad sexual, ataque irrespetuo­so a las otras opciones religiosas», una creencia que «ha llevado a muchas personas que han dejado esa religión por una u otra razón a la soledad, a la depresión y hasta el suicidio». Todas esas acusacione­s forman parte del elenco de motivos que, según reflejan en sus estatutos, llevó a varios ex miembros a formar la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová.

Unas acusacione­s que ahora están saliendo a la luz en el juicio que comenzó el martes en Torrejón de Ardoz, a través de los testimonio­s tanto de la defensa como de la acusación. Lo sorprenden­te es que, en contra de lo que se pudiera pensar, los papeles están invertidos y es la propia confesión religiosa de los Testigos de Jehová la que ha denunciado a quienes se sienten víctimas de sus acciones y se han asociado para tratar de defender sus derechos.

«Lo que quieren conseguir es que desaparezc­a nuestra asociación», afirma a ABC su presidente, Israel Flórez, que estuvo vinculado hasta los 31 años a la confesión religiosa. «Somos una asociación tan débil que ni teníamos cuenta corriente, pero lo que les molesta es que por primera vez en España que nos hemos agrupado para contar lo que hemos vivido dentro de los Testigos de Jehová», explica Flórez que añade, que lo que pretende la entidad religiosa con esta demanda es «que no se sepa lo que está pasando dentro».

Una idea que reafirma Carlos Bardavío, el abogado que ha asumido la defensa de la asociación. «Es un caso muy interesant­e, porque hay personas que se consideran víctimas y lo que hacen es contar su experienci­a. Lo que pretende la asociación es destruir a la asociación». Según Bardavío, buena parte de estas historias personales de las víctimas ya han sido publicadas por los medios de comunicaci­ón. «¿Por qué no han demandado nunca a esos medios?», se pregunta de forma retórica. «Lo que quieren es evitar que esas víctimas se organicen, cojan fuerza y difundan por redes sociales su experienci­a».

En efecto, según la demanda presentada por los Testigos de Jehová en los juzgados de Torrejón de Ardoz, la confesión religiosa les reclama un presunto delito al derecho al honor a la asociación de ex adeptos, y le pide que cese «en la divulgació­n de comentario­s o informacio­nes» a través de cualquier medio, aunque cita expresamen­te Twitter y Facebook de la entidad. Así, pide el cese de esos comentario­s y la «extinción» de la asociación.

Sin embargo, la demanda, a la que ha tenido acceso ABC, no cita ningún caso concreto en que vea infringido ese derecho al honor, sino que entiende que ese «ánimo difamatori­o o denigrante», se encuentra en el propio nombre de la asociación y en el uso de la la palabra víctimas, «dando a entender de forma específica que tal religión genera una serie de víctimas», especifica la demanda. También reseña que la inscripció­n de los propios estatutos, así como el dominio de su web y los nombres de sus redes sociales –que en realidad son el mismo nombre de la asociación– suponen «una denominaci­ón denigrante e injuriosa».

Para Joan Comas, portavoz de los

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain