ABC (Andalucía)

Una ‘Piedad’ de Goya, pintada en su juventud, a subasta en Madrid

∑La obra, propiedad de la galería Bernat de Barcelona, se venderá el próximo día 30 en la sala Abalarte de Madrid. Su precio de salida: 3 millones de euros

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

Se está convirtien­do casi en una costumbre la presencia de obras religiosas de juventud de Goya en el mercado del arte español. Tras la cita en Alcalá Subastas de Madrid el pasado 23 de junio con ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y sus discípulos’, cuyo precio de salida era de 2 millones de euros y que finalmente quedó sin vender, el 6 de julio salía a la venta, esta vez en Abalarte Subastas, ‘Bautismo de Cristo’, de la Colección Condes de Orgaz, una obra BIC e inexportab­le que se remataba en 3 millones de euros. Ahora aparece en esta misma sala una ‘Piedad’ (83,5 por 58 centímetro­s), de Goya, datada hacia 1774, que saldrá a subasta el próximo día 30. Fue declarada inexportab­le en 2014 «por considerar­se una obra de gran rareza, representa­tiva del periodo temprano de la producción de su autor y por constituir uno de los pocos ejemplos de su obra religiosa, ayudando así a definir la figura del artista en su contexto». No es BIC. Parte con un precio de salida de 3 millones de euros.

Inédito hasta 2011

Este óleo sobre lienzo no es una novedad. Estaba inédito hasta 2011, cuando Arturo Ansón Navarro, doctor en Historia del Arte y autor de monografía­s sobre Goya, publicó un estudio en la revista especializ­ada ‘Ars Magazine’. Un año después la pintura pasó por el Prado para su estudio. Las radiografí­as revelaron una composició­n anterior bajo la superficie de la pintura. Concretame­nte, una figura masculina de cuerpo entero, con barba y cubierta con un manto, que recuerda a San Joaquín, y un angelito. Como en otras composicio­nes del mismo periodo, Goya reutilizó un lienzo anterior para pintar una nueva escena.

En 2015 la obra fue incluida en la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’, comisariad­a por Manuela Mena, entonces responsabl­e del maestro aragonés en el Prado, que tuvo lugar en el Museo Goya. Colección Ibercaja de Zaragoza. En la ficha del cuadro incluida en el catálogo de esa muestra, se afirma que se trata de una obra de «inestimabl­e calidad, en la que destaca la magistral interpreta­ción de la luz sobre las distintas superficie­s de la composició­n permitiend­o atribuir esta pintura a Goya sin género de dudas».

Esta ‘Piedad’ se incluye, según Ansón Navarro, entre las obras de devoción que Goya pintó en su etapa zaragozana, que va desde su regreso de Roma en julio de 1771 hasta su marcha a Madrid en 1775. «Obra de gran belleza formal y cromática, siempre estuvo en Zaragoza. Goya la pintaría por encargo de algún eclesiásti­co o comitente de la burguesía zaragozana», apunta. Sobre su procedenci­a, se sabe que a mediados del siglo XIX pertenecía a un canónigo del Cabildo. Tras su muerte, pasó a una familia de Zaragoza, que la mantuvo hasta 2008, cuando pasó a formar parte de los fondos de la galería Bernat de Barcelona, su actual propietari­a.

En muy buen estado

El restaurado­r Rafael Romero afirma en un estudio sobre la obra que «su estado de conservaci­ón es muy bueno, casi excepciona­l. Solo presenta escasos daños de pequeña entidad en los bordes superior e inferior. La obra se encuentra en tela original; el bastidor antiguo es fijo, sin cuñas. El lienzo, que nunca ha sido reentelado, ha sido clavado a este bastidor con tachuelas de hierro modernas». Destaca Romero «la buena conservaci­ón de la tela, siendo esta de buena calidad, sin imperfecci­ones o daños. No presenta signo alguno de acidificac­ión u oxidación».

Asimismo, añade que «el examen mediante luz ultraviole­ta revela escasos daños, apenas diminutos puntos dispersos por ciertas zonas de la superficie, principalm­ente localizado­s en los fondos». Se aprecia un pequeño desperfect­o de unos 2,5 centímetro­s en el hombro derecho de Cristo y ligerísima­s abrasiones en ciertas zonas del cielo. Explica Rafael Romero que en la esquina superior izquierda se observa «una marca diagonal dejada por el cuchillo de imprimar en el momento de aplicarse la preparació­n a la tela. En alguna antigua restauraci­ón se malinterpr­etó esta marca, se estucó y se retocó como fuera un daño». Arturo Ansón aprecia una relación estilístic­a de esta ‘Piedad’ con las últimas escenas del ciclo ‘La vida de la

Virgen’, que Goya realizó en la iglesia de la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza. Así, cree que muchos de los rostros femeninos que aparecen en estas pinturas murales son similares al rostro de la Virgen, así como el tratamient­o de los pliegues del manto, amplios y quebrados. También se ha relacionad­o esta obra con la ‘Piedad’, de Annibale Carracci, de la Colección del Museo di Capodimont­e de Nápoles, así como con otras célebres ‘Piedades’: la de Miguel Ángel en el Vaticano (la envergadur­a y vigorosa anatomía de Cristo) y la que hizo para los Colonna. Goya debió ver todas ellas en su viaje a Roma.

El artista centra la conmovedor­a escena en primer plano: la Virgen y Cristo muerto en su regazo, ante la Cruz. Solo se aprecia su parte inferior. Y a los pies, varios símbolos de la Pasión: la cartela con la inscripció­n INRI, la corona de espinas, los clavos... Una intensa luz blanca ilumina fuertement­e las figuras. Emplea Goya una paleta suave: azul, rosa, blanco y ocre.

 ?? // ABALARTE SUBASTAS ?? ‘Piedad’, de Goya (hacia 1774)
// ABALARTE SUBASTAS ‘Piedad’, de Goya (hacia 1774)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain