ABC (Andalucía)

La Junta abrirá los museos para conciertos y foros de debate

Pretende paliar la falta de visitas y cree que cobrar la entrada a precios populares los hará más atractivos

- JAVIER MACÍAS SEVILLA

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha puesto en marcha un plan para revolucion­ar el modelo de gestión de los museos, a los que considera «continente­s constreñid­os a una expresión artística concreta que acaban perdiendo el interés y no tienen el suficiente seguimient­o por parte de la población». Así reconoce Bernal el evidente déficit en el número de visitantes que tienen la mayoría de los centros andaluces. De esta forma, dentro de su estrategia para impulsar la cultura como una industria, uno de los pilares de su plan de legislatur­a es la dinamizaci­ón de los museos.

Para ello, mejorará los contenidos y los hará multidisci­plinares, ligándolos con otros que casen o no con los fondos que exponen. Esto es «utilizar una pinacoteca para un concierto de música, para la lectura de un libro... dotarlos de una vida independie­nte». En un desayuno celebrado este jueves con los medios de comunicaci­ón para presentarl­es su proyecto, puso de manifiesto la necesidad de renovar los museos públicos convirtién­dolos incluso en foros de discusión sociopolít­ica.

El secretario general de Cultura, Salomón Castiel, detalló que la intención es generar actividad dentro de los propios museos y que, cada siete meses, tengan todas las semanas eventos no sólo propios sino que los conviertan «en referencia de pensamient­o de la sociedad de hoy, que entren en las maneras de ocio del ciudadano de a pie». Así se hará con un museo al mes por provincia, y que irán rotando.

A lo largo de 2023 y en 2024, los museos andaluces pasarán a ser de pago no sólo para el público foráneo, sino también para el local. Como ya informó ABC, dentro de ese plan de dinamizaci­ón se establecer­án precios populares porque, a juicio del consejero, «lo que no cuesta no se valora». Así, ve compatible el hecho de cobrar por entrar a los museos en un contexto en el que se está intentando paliar el déficit de visitantes que tienen y no cree que el coste «simbólico» de la entrada genere un efecto disuarorio entre los andaluces. Arturo

Bernal no está de acuerdo con quienes afirman que la cultura, al ser un derecho, debe ser gratis y que esa es precisamen­te la razón por la que «hay museos en los que no entra la gente». En este sentido, el consejero entiende que muchos de estos centros dejaron de ser atractivos porque no tenían la presión para que lo fueran.

El peso del turismo

Todas las manifestac­iones artísticas se constituye­n en mesas sectoriale­s para elaborar el Libro Blanco de la Cultura en Andalucía

Desde la Junta de Andalucía entienden que el cobro de la entrada hay que establecer­lo como nuevo tributo. No obstante, esto entra en contradicc­ión con el propio discurso de la Consejería, que se opone a establecer una tasa turística como piden ayuntamien­tos como el de Sevilla o Granada.

Otra de las cuestiones sobre las que se le preguntó al consejero durante el desayuno fue la razón por la que la Consejería de Cultura ha sido absorbida por la de Turismo. Bernal defiende que «hay una apuesta real por la cultura aunque haya tres áreas, de hecho el presupuest­o de 2023 ha crecido casi un 13% para estas políticas respecto del último de 2021». El hecho de que estén fusionadas lo que hace, a su juicio, es favorecer la capacidad de generar sinergias y la obtención de fondos de un lado al otro.

El consejero defiende que «lo que no cuesta no se valora» y que cobrar la entrada aumentará el atractivo de los museos

 ?? // ROCÍO RUZ ?? El consejero Arturo Bernal, ayer, durante el desayuno con los periodista­s
// ROCÍO RUZ El consejero Arturo Bernal, ayer, durante el desayuno con los periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain