ABC (Andalucía)

Enrique Lamelas

Comisario de Marbella El terror de las mafias de la Costa del Sol alcanza el jubileo

-

asentó la zona, donde luego se casó y tuvo una hija. Una vida familiar que compaginó con la lucha contra el narcotráfi­co.

Bajo su mando se desarrolló toda una metodologí­a de investigac­ión para el tráfico aéreo. «Cogimos muchas avionetas o helicópter­os en aquella época», reseña, mientras recuerda rutas, accidentes aéreos o un compañero, ahora también comisario, disparando a las ruedas de una avioneta para que no despegara.

En su hoja de servicios de aquellas fechas no paran de aparecer incautacio­nes. Miles y miles de kilos de hachís y de cocaína decomisada­s. Llegaron a hasta seguir con helicópter­os a una avioneta, para aterrizar con ella, detener a los ocupantes e incautar la carga.

Licenciado en Derecho, ocupó unos meses de la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol en 2015, pero al final de ese año tomó posesión como comisario de Marbella. «Dirigir una comisaría es como una gran empresa. Cuando veo en las películas comisarios que investigan, pienso que de dónde sacan el tiempo», bromea Lamelas.

Siete años de comisario

Su llegada supuso estabilida­d al mando de la Policía en una ciudad por la que los comisarios pasaban de largo. Se asentó y se involucró con la sociedad a la que le tocaba proteger. Es uno de los artífices de la videovigil­ancia en las calles, que es una de las culpables de la mejoría en la sensación de seguridad que hay en Marbella en los últimos años.

Solicitó las cámaras, explicó el sistema a los vecinos, emitió informes y trabajó con el Ayuntamien­to para que fuera una realidad. «Es una buena herramient­a, sobre todo de cara a tener pruebas en el juzgado», afirma el comisario, a quien era habitual verlo a la hora que fuera sobre el terreno cuando había algún suceso grave en la ciudad. «Igual que iba a un ajuste de cuentas lo hacía cuando reventaban un cajero, era para aprender conocimien­tos que se me escapaban. Luego no llevaba las investigac­iones, eso lo hacen los grupos especializ­ados», apunta.

Como comisario luchó contra una guerra de narcos desatada en 2018 en la que las calles de Marbella vieron varios ajustes de cuentas, sólo queda uno por resolver de aquella fecha. «El grupo que se creó hizo muy buen trabajo. Ahora está todo muy tranquilo», asevera quién sabe que se marcha con el deber cumplido.

En su agenda ahora sólo caben despedidas y celebracio­nes de personas que le rinden homenaje con cariño por su buena hoja de servicios, esa por la que ha tenido una extensa lista de condecorac­iones por sus méritos policiales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain