ABC (Andalucía)

∑Se marcha tras más de 40 años de servicio y convertido en el responsabl­e policial que más tiempo ha durado en una plaza tan complicada

- J.J. MADUEÑO MARBELLA

nrique Lamelas ingresó en la Escuela Superior de Policía el 1 de febrero de 1979. «Fue la última promoción en esta escuela. Soy de los últimos de la vieja escuela y de la primera promoción en la que hubo mujeres», relata orgulloso de sus inicios en la Policía Nacional, cuerpo al que ha consagrado su vida y al que ha dedicado lo mejor de su juventud en diferentes grupos de investigac­ión. Con casi 30 años luchando contra las mafias y el narcotráfi­co, en diciembre de 2015 fue nombrado comisario de Marbella.

Es el más longevo de la última década en una plaza que vio en pocos años pasar hasta ocho personas por este puesto. «Al que me suceda le pediría que viniera con disposició­n de quedarse tiempo», desea antes de su adiós, que será efectivo este domingo 13 de noviembre.

El lunes ya estará dado de baja de todos los sistemas, pero su legado quedará en el recuerdo de un cuerpo que le ha visto luchar contra el crimen sin descanso desde su primer destino en la Brigada Regional de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife en 1979. Un paso por las islas que recuerda con cariño.

«Hacíamos de todo», señala, mientras rememora el caso de dos chicas a las que se llevaron dos desalmados, las violaron y luego apuñalaron. Una murió y a la otra le dijeron que iban a matarla porque lo había visto, le dieron varias puñaladas y se hizo la muerta. «Eso la salvó. Nos dijo que en el asiento de un copiloto había una pegatina. Buscamos el coche

Ey la pegatina. Lo encontramo­s y lo resolvimos», asegura. La investigac­ión metódica siempre ha sido una de sus pasiones dentro del cuerpo, tanto que por un botón de una chaqueta consiguier­on esclarecer el asesinato de un compañero en un pub de Madrid. Era la época en la Brigada Regional de Policía

Judicial de Madrid, su segundo destino, donde pasó por varios grupos entre 1982 y 1994. «Eran los años de la heroína. Era peligroso, cualquier toxicómano llevaba una pistola o una recortada», rememora de aquel tiempo en las oficinas de la Puerta de Sol, un pequeño despacho lleno de humo de los cigarrillo­s.

En ese tiempo se curtió en robos, atracos y, por último, investigan­do homicidios. «Teníamos muy buenos niveles de resolución de casos», añade antes de recordar sus primeros contactos con el crimen organizado. Fue en 1994 cuando lo reclutaron para luchar contra la mafia italiana, que luego extendería a todos los grupos europeos. Ahí comenzaron sus visitas a la Costa del Sol, primero como agente, luego como jefe de grupo y después como inspector jefe. En ese tiempo conoció una malagueña, que marcaría su destino.

Por amor, cuando en 2005 le propusiero­n encabezar la sección del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) en la Costa del Sol no se lo pensó. Se

«Una comisaría es como una gran empresa. Cuando veo en las películas comisarios que investigan me pregunto de dónde sacarán tiempo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain