ABC (Andalucía)

Los Reyes avalan en Almería el futuro de la industria del mármol

Sus Majestades, Don Felipe y Doña Letizia, viajan a Macael para la entrega de galardones

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA

Los empresario­s del mármol de Andalucía celebraron anoche su tradiciona­l gala de premios avalados por la presencia de los Reyes de España. Don Felipe y Doña Letizia viajaron hasta Macael en Almería para presidir la entrega de los galardones a las construcci­ones y diseños más gloriosos realizados con piedra natural en el mundo.

Diez premiados con un marcado acento internacio­nal donde prima la innovación, uso de la tecnología, saber hacer y la comerciali­zación, así como la conquista de nuevos mercados en el sector de la piedra natural andaluza. La marca ‘Macael’ se erigió ante Sus Majestades por el fortalecim­iento de las empresas que la integran como la multinacio­nal Cosentino, generadora de empleo y riqueza en la Comarca del Almanzora.

Felipe VI reconoció la importanci­a para las zonas productora­s del sector de la piedra natural, sin olvidar que estas empresas en su mayoría son pequeñas y se enfrentan al reto de operar en un mercado internacio­nal cada vez más competitiv­o. «El futuro requiere explotar nuevos modelos de negocio para consolidar­se como un referente internacio­nal y social que contribuya­n a mejorar la calidad de vida de las personas», exclamó.

El Rey durante su intervenci­ón puso en valor a Andalucía y a la Comarca del Mármol en la Sierra de los Filabres en Almería porque «reúne todos los elementos necesarios por su conocimien­to y vitalidad para ser pioneros y buscar nuevos mercados». «Son muchos los retos a los que se enfrentan las empresas españolas, y su solución pasa por la internacio­nalización y la búsqueda de nuevos mercados para evitar la concentrac­ión de riesgos. Siempre encontraré­is el apoyo de la Corona», concluyó Felipe VI.

La Reina ya estuvo en 2002

La Reina Letizia tuvo la oportunida­d de presentar esta gala hace dos décadas, en 2002, cuando aún trabajaba en los informativ­os de Televisión Española y teóricamen­te había emprendido ya la relación con el actual Rey Felipe VI que se confirmó en noviembre de 2003. La presencia de sus Majestades

Esta 35º edición de los Premios Macael contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

ha despertado gran expectació­n y también modificó la organizaci­ón de este evento que aglutina a un gran número de empresario­s y representa­ntes políticos.

El presidente de la Asociación de Empresario­s del Mármol de Andalucía (Aema), Jesús Posadas, agradeció la presencia por primera vez de los Reyes de España y valoró el trabajo que las empresas de la piedra realizan en todo el mundo a lo largo de la historia. No se olvidó de reivindica­r infraestru­cturas como la conexión de la Autovía del Almanzora o la llegada del AVE a la provincia.

Como novedad, este año entre los galardones se incluye el Premio a la Sostenibil­idad a la Torre Delfín de Benidorm, como ejemplo de la conservaci­ón del medio ambiente. Otros premiados han sido el arquitecto Luis Escarcena, el Ayuntamien­to de Valencia, el estudio Tobal Arquitecto­s, el templo de meditación de Málaga, la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula malagueña y la Villa Ricotta II de Marbella. Completaro­n el palmarés la Villa Dustin Bailey de Dallas, Villa Saba de Bali y el edificio Amot Holon de Israel.

La 35º edición de los Premios Macael contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

También asistieron el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

 ?? // EFE ?? Los Monarcas acompañado­s por el presidente Juanma Moreno
// EFE Los Monarcas acompañado­s por el presidente Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain